JUJUY

Exigen paritarias libres y sin techo

Ante la imposición salarial, sindicatos jujeños amenazan con un paro en conjunto

En medio de la conciliación obligatoria dictada, gremios ayer indicaron que esperan que el gobierno vuelva a retomar la negociación paritaria. De no hacerlo, ya plantean un plan de lucha para recuperar el poder adquisitivo

Ante la imposición salarial, sindicatos jujeños amenazan con un paro en conjunto

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia para garantizar el inicio de clases originó un malestar generalizado dentro de los gremios y centrales sindicales de Jujuy, que advirtieron sobre la falta del llamado a negociaciones paritarias, por lo que amenazaron con iniciar un plan de lucha conjunto si hay imposición salarial.

Fue en una conferencia de prensa, donde dirigentes dieron a conocer la postura que mantienen frente a lo que parece ser el cierre unilateral de la negociación por parte del Ejecutivo.

Rechazando la imposición salarial, gremios docentes, municipales, entre otros, además de las centrales sindicales CGT, CTA A y CTA T salieron a demostrar que se mantendrán unidos en el reclamo de una recomposición salarial.

Respecto a la conciliación obligatoria y el paro suspendido, señalaron “la medida de fuerza se encuentra suspendida a la espera del encuentro que se pueda tener en la conciliación obligatoria y la propuesta que se pueda recibir”. Asimismo, resaltaron que “las clases hoy han comenzado, no con normalidad, sino con una gran disconformidad y malestar de los y las docentes”.

Frente al 20% ofrecido por el gobierno de Morales, gremios y centrales sindicales advirtieron la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario “necesitamos una urgente recomposición salarial que contemple la pérdida del 2022 y la creciente inflación en curso a través de paritarias libres y sin techo”, sostuvieron.

De no obtener respuestas favorables al reclamo, la dirigencia sindical advirtió “de no mediar una inmediata convocatoria a paritarias generales y una verdadera recomposición salarial, se avanzará la próxima semana en asambleas por sectores para luego confluir en un plenario general de Comisiones Directivas y cuerpos de Delegados para discutir la realización de una medida unificada de los y las trabajadoras Estatales”.

Por último, salieron a responder a las descalificaciones vertidas por el ministro de Gobierno y Justicia en contra de la interventora del CEDEMS. “Sus expresiones van contramano de la historia, atrasan. Las mujeres hemos ingresado a la arena pública, política y sindical, después de mucha lucha, porque estamos en igualdad de condiciones con nuestros pares varones. Le pedimos que se ponga a la altura, de lo contrario la historia le va a pasar por encima” y le recordaron al Gobernador de la provincia que “la unión y la paz deben ser alcanzadas a través del diálogo, el consensos y la mejora en las condiciones de vida de los y las Jujeñas y no a través de amenazas, persecuciones y hostigamientos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.