JUJUY

La ordenanza 7402 eliminó el derecho a los estudios de costos

Ante la inminente suba del boleto, concejales piden una auditoria para determinar si se justifican los incrementos

El concejal del FIT, Gastón Remy advirtió que el uso de la tabla polinómica impuesta desde 2019 eliminó el derecho a contar con un estudio de costos que permitan determinar los incrementos. De 2020 a 2021, la suba llegó casi al 100%

Ante la inminente suba del boleto, concejales piden una auditoria para determinar si se justifican los incrementos

 

Ya casi finalizando marzo, en la capital jujeña ya se advierte un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivos, esto es así, porque en 2019 se aplicó una nueva modalidad para la actualización del costo aplicable en enero, abril, agosto y diciembre, resolución que concejales del FIT rechazan y pidieron una auditoria para verificar si se justifican los incrementos.

La presentación fue realizada por el edil del FIT, Gastón Remy, quien pidió también que se derogue la ordenanza 7402/2019, ya que eliminó el derecho a los estudios de costos del cuadro tarifario.

La petición, además señala que con el uso de la denominada “tabla polinómica” se privó al Concejo Deliberante de su derecho a decidir sobre la tarifa de transporte público de pasajeros tal como contempla una ordenanza anterior (la 6391/2012) y se le concede plenas facultades al Poder Ejecutivo en la materia.

Hay que recordar que con esta tabla, el Ejecutivo municipal puede aplicar los incrementos sin tener que pasar por el parlamento local.

En ese sentido, Remy señala que la nueva ordenanza viola el artículo 142º de la Carta Orgánica municipal, en el cual se establece que las tarifas se deben fijar por ordenanza del Concejo Deliberante.

Asimismo, apuntó que esta nueva reglamentación eliminó el derecho a contar con un estudio de costos que permitan analizar y determinar el valor de las tarifas, como así tampoco se llama a audiencias públicas, derecho constitucional de usuarios y usuarias.

Todo esto se deriva de la aplicación de una tabla polinómica para actualizar las tarifas que, desde el FIT consideran que “arroja resultados” que son “difíciles de justificar” respecto a los incrementos tarifarios.

Tal es así, que según detalla en la presentación en 2021 -analizando los principales componentes que representan los gastos de la empresa- la actualización de la tarifa respecto a los costos y con el uso de esta tabla polinómica debía haber sido de un 40%, mientras que el incremento anual fue del 97%: en diciembre de 2020 el boleto salía 22,78 pesos y en diciembre de 2021 este ascendió a los 44,92 pesos.

También sumó que el uso de esta tabla impide saber cómo impactan los subsidios que perciben las empresas, por lo que consideró necesario acceder a los libros contables de las mismas para determinar cuál es el valor real del boleto y no perjudicar así a la población que utiliza el servicio de transporte público.

Para ello, Remy pidió crear una “comisión de auditoria de la estructura de costos, rentabilidad y calidad del servicio prestado por las empresas del transporte urbano de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, la cual se conformará por usuarios/as, organizaciones de defensa al consumidor, sociales, representantes de trabajadores de las propias empresas de transporte, como así también profesionales y docentes de la UNJu.

 

Presentación de Gastón Remy

Presentación de Gastón Remy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.