JUJUY

Estarán presentes comunidades indígenas, vecinos de Campo Verde

Ante los graves casos de violencia institucional, Jujuy tendrá una coordinadora contra la represión

Hoy se hará la presentación en la sede de la CTA Autónoma. El organismo tendrá como objetivo realizar las denuncias en lo que refiere a los actos de violencia de las fuerzas de seguridad y violación de derechos humanos

Ante los graves casos de violencia institucional, Jujuy tendrá una coordinadora contra la represión

 

El avance en Jujuy de las fuerzas de seguridad y una justicia que avala la criminalización de la protesta con juicios contravencionales ha hecho de la provincia un lugar donde el derecho a manifestarse sea un mero artículo de la Constitución olvidado, ante esta situación y con los graves hechos de represión ocurridos en los últimos días en Campo Verde ha hecho que se conforme la Coordinadora contra la represión y criminalización de la protesta.

Esta coordinadora tendrá como objetivo denunciar los actos de violencia institucional, como así también la violación de derechos humanos en el ámbito provincial.

Su presentación se realizará hoy en la sede de la CTA Autónoma, ubicada en Ernesto Claro N°60, donde se espera la presencia de comunidades indígenas, vecinos y vecinas de Campo Verde, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El avance en la creación de este organismo se desprende de la política represiva que lleva a cabo el gobierno de Gerardo Morales contra la población en general, pero que se focalizado de manera extrema en quienes ha hecho visible su reclamo.

Si bien el caso de Campo Verde es el que está más presente por haber ocurrido en lo inmediato, donde se pudo ver un despliegue descomunal de policías en el barrio que impedía el libre tránsito de los vecinos y vecinas, efectivos de la Montada corriendo a niñas que estaban en las inmediaciones de la cancha en conflicto, entre otras graves situaciones, también existe un avance sobre organizaciones sociales y barriales que les ha sido impuesto multas de hasta 90 mil pesos por haber realizado una movilización a mediados de diciembre de 2020 exigiendo más fondos para los comedores y merenderos que manejan.

Sin embargo, estos juicios contravencionales no son nuevos. También en 2020 15 acusados -dirigentes sociales, gremiales, militantes- debieron correr la misma suerte tras haber sido señalados luego de los incidentes ocurridos en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de 2018.

También ocurrió lo mismo con estudiantes que reclamaban por el cierre de los Ceijas. En aquella oportunidad, estudiantes se encadenaron en Casa de Gobierno para visibilizar el reclamo. También fueron multados.

De esta manera, el gobierno jujeño utiliza como instrumento la justicia contravencional para acallar a los sectores que se contraponen a sus decisiones. Recordemos que el acto del 8 de marzo, donde el Morales se hizo presente en Campo Verde, con total normalidad le pidió al fiscal de Estado que iniciará la aplicación de contravenciones a quienes se habían ido a manifestar en contra de que la obra de la escuela se haga en ese lugar, sitio que el mandatario impuso ya que no hubo audiencia, ni ningún tipo de reunión con la comunidad para que diera su parecer.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.