JUJUY

Presentación ante la justicia

Apareció el contrato que Morales oculta: denuncian que Cannava producirá estupefacientes

El acuerdo entre la empresa Players Network Inc y Cannabis Avatara implica la producción de cigarrillos de marihuana en la provincia, pese a que en la legislación argentina se trata de un delito

Apareció el contrato que Morales oculta: denuncian que Cannava producirá estupefacientes

A pesar que en la Argentina todavía se penaliza el consumo de marihuana en su formato cigarrillo, la provincia de Jujuy, de la mano de Gerardo Morales y su hijo Gastón, serán pioneros en el mercado, ya que en su contrato con la empresa estadounidense, Players Network Inc (Green Leaf), Cannabis Avatara se comprometió a venderle “porros”, además de aceite de cannabis.

Según indica la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por parte de la diputada Alejandra Cejas, a través de su abogado Enrique Giusti, tal como se pudo observar en el contrato entre ambas, la provincia plantará 10 mil hectáreas para producir marihuana.

Además, en la denuncia destaca “las ganancias del emprendimiento se repartirán en un 70 % para la empresa yanqui y un 30 % para la provincia de Jujuy”.

En lo que respecta a que se estará destinada dicha plantación resalta “no van a producir solo aceite medicinal de cannabis, van a producir cigarrillos de marihuana, más conocidos como “porros” en la jerga popular, lo cual es ilícito en el territorio nacional conforme a la ley 23.737 de estupefacientes”.

Asimismo, se informa que “la propiedad intelectual de los procedimientos de seguirá en poder de PLAYERS NETWORKS Inc. Ni eso nos dejan a los jujeños”.

Pese a las explicaciones de Gerardo Morales, que con este emprendimiento se cambiaría la matriz productiva de Jujuy (junto con Cauchari), lo cierto es que además del bajo nivel de ganancia que dejará (30%), se suma que Gastón Morales “se comprometió a mantenerle las ganancias a la empresa norteamericana si se ponen nuevos impuestos a la actividad”.

Sobre este punto, la denuncia ante el STJ cita textualmente el contrato para aclarar “en caso de que la provincia de Jujuy u otra autoridad gubernamental cree o legisle para imponer cualquier impuesto adicional de los cargos fiscales a la industria de alguna manera, la proporción de participación establecida anteriormente, se modificará para no generar una variación sostenida de los términos anteriores. Variación sustancial significará para los fines de la presente una variación superior al cinco por ciento de los términos existentes antes de dichos nuevos impuestos”.

Por otra parte, también señala “las tierras que va a entregar el Gobierno de Jujuy, son “FREE ACCESS”, es decir, “GRATIS”. Básicamente son la Finca El Pongo, incumpliendo el legado de Plinio Zabala y la Carta Orgánica Municipal de Ciudad Perico (art. 8)”.

La presentación de urgencia ante la justicia, se basa en que la provincia obró de mala fe puesto que nunca presentó el contrato públicamente. La legisladora del PJ, junto a su abogado, debieron recurrir a buscar información en la Comisión de Valores de Estados Unidos (presentado el 12 de febrero de 2019) de donde pudieron acceder al contrato.

A partir del conocimiento del convenio entre Players Network y Cannabis Avatara SE, Alejandra Cejas y Enrique Giusti, de donde se desprende que no sólo se producirá aceite de cannabis, sino también “porros”, la presentación judicial indicó que Gerardo Morales ocultó información al Estado, por lo cual, incurrió en un “delito” que “es gravísimo e imperdonable”. “Con este contrato probamos el fin ilícito de la empresa CANNABIS AVATARA SE, y por ello la ley es inconstitucional” manifiestan en el documento.

Frente a esta situación, se pide al STJ que “ordene al ESTADO PROVINCIAL de JUJUY que presente el contrato en español bajo apercibimiento de ordenar el secuestro del mismo y tener por cierto el que se presenta en este acto”.

También, solicitaron que “por Secretaria se reimprima una copia del mismo y se contrate a una traductora, para que lo traduzca del inglés al español”, en referencia al link de la Comisión de Valores de Estados Unidos, donde está publicado el convenio en su totalidad.

Asimismo, Alejandra Cejas y su abogado Giusti solicitaron que sea llamada la escribana Sabrina Belén López Guerrero, para que comparezca con el Libro de certificaciones de firmas Nº03, a fin de mostrar el folio Nº 208 y la actuación Nº 381 de fecha 13/12/2018”.

Además, también pidieron que sea llamado a declarar Mark Bradley de la empresa estadounidense, y Gastón Morales, titular de Cannabis Avatara SE, para aclarar si se firmó un contrato donde se prevé la producción de “porros”.

Por este tema, el abogado Enrique Giusti brindará una conferencia de prensa a las 10.30 en Tribunales, en el marco de la causa judicial iniciada por la diputada del PJ Alejandra Cejas.

Pese a ello, como ya lo propone el Gobierno Nacional, el país y Jujuy deben darse un debate acerca del consumo y la despenalización de la marihuana, al igual que el que se viene dando en todo el mundo. Si la ley es igual para todos no puede tolerarse que mientras hay ciudadanos encarcelados y perseguidos por consumir un cigarrillo de marihuana o por producir aceite de cannabis de manera casera para paliar una enfermedad, el estado la produzca -lo que caracteriza como una "droga"- de manera masiva bajo condiciones leoninas, que, en el caso de Jujuy, se pretende ocultar a los ciudadanos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.