JUJUY

Una buena en Tilcara

Apartan al fiscal Alancay y se frenan los desalojos a los vecinos de barrio Radio Estación

La decisión se desprende de la recusación que presentó la abogada que defiende a las familias, quien apuntó que el ahora ex fiscal de la causa, avanzó en el despojo con una denuncia falsa y sin tener en cuenta los papeles de propiedad

Apartan al fiscal Alancay y se frenan los desalojos a los vecinos de barrio Radio Estación

 

 

El agente fiscal, Fernando Alancay fue apartado de la causa de desalojos en el barrio estación Tilcara y será reemplazado por la Dra. Leila Rodríguez, así lo resolvió el Procurador general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez ante la recusación que presentó la Dra. Alejandra Cejas que representa a las familias afectadas.

La causa es por los desalojos de familias en el barrio tilcareño ubicadas en el predio donde el gobierno de la provincia busca desarrollar un polo comercial en el marco del Tren Solar turístico que recorrerá desde Volcán a Humahuaca.

Cejas, defensora de la familia Chiliguay recibió la notificación de la medida que presentó semanas atrás en contra del Fiscal, Alancay. En este sentido, la abogada dijo que “es una alegría que hayan apartado al principal denunciador serial de cuestiones absurdas” en referencia a las demandas, despojos  a las familias tilcareñas.

Cerca de 19 familias fueron hostigadas por funcionarios provinciales para que dejen sus viviendas en esa zona del ferrocarril.  Varias de ellas viven hace más de 34 años, algunas, denunciadas penalmente por funcionarios del gobierno provincial del ex gobernador Gerardo Morales. Fueron acusados como usurpadores, otros desalojados y enviados a vivir a unas unidades habitacionales sin servicios y otros recibieron terrenos para que construyan sus viviendas. Todo ese panorama se dio sin un diálogo sincero entre las partes involucradas: vecinos, funcionarios provinciales y municipales, solo hubo violencia en el proyecto del tren. En este sentido, los vecinos no se oponen al desarrollo del pueblo sino piden que se respete la documentación de las propiedades y hay viviendas que no están cerca de las vías de manera que no impiden la construcción de la obra.

Respecto a la decisión del MPA, Cejas señaló que el accionar de Alancay “ha llevado este proceso de desalojos sin merituar la denuncia falsa, y se va avanzar con la investigación penal contra el fiscal. Ahora hay nueva fiscal y esperamos que se ajuste a derecho porque vamos a seguir sosteniendo la legitimidad de la posesión de la propiedad. El estado también deberá demostrar cuál es su legitimidad para avanzar y para pretender desalojar compulsivamente sin orden legal” señaló.

También recordó la abogada las irregularidades del proceso, dijo “tenían una cautelar y no notificaron, el juez lo reconoció en otro fallo” alude falta de notificación de la medida cautelar de lo que se agravia a los habitantes de las viviendas y califica como falsas las acusaciones, amparándose en disposiciones de la Ley Nro. 24146, En estas razones, funda su planteo recusatorio en el art. 35 del C.P.P., y formula reserva del caso federal.

Ante todo lo expuesto en sede judicial, la Dra. Cejas afirmó: “para nosotros es una avance y por ahora no podrán continuar con otro desalojo y la nueva fiscal tiene una desafío y es demostrar si hubo usurpación en el 2022 que hasta ahora no pueden probar” en referencia a la persecución penal a las familias por parte del estado provincial.

 

Irregularidades en la causa

En forma previa a resolver, se realizó una audiencia presencial, la que se llevó a cabo el día 11 de diciembre pasado, oportunidad donde Cejas sostuvo sus argumentos y agregó que "no se la notificó de desalojo alguno, no constando en el legajo, ni en su sistema de gestión dichas notificaciones. Las denuncias que se hacen son en función de la documentación que es incorporada a las presentes actuaciones administrativas. Refiere los números de legajos que están en el marco de la recusación, exhibe documental que da cuenta de los títulos sobre los que se amparan sus defendidos".

Al interrogarla respecto a la causal de recusación de acuerdo a lo previsto en el Código Procesal Penal (Ley Provincial Nro. 6259), la Dra. Alejandra Cejas refirió que: "entiende que hay cuestiones personales del Agente Fiscal con sus asistidos; que no entiende porque se ha promovido acción penal en contra de sus asistidos, que el derecho de propiedad no puede estar por encima del derecho a la libertad de locomoción, que la persecución es ilegal y que las acciones realizadas por el Agente Fiscal, Dr. Alancay son también ilegales".

Refiriendo en última instancia que: "respecto a la causal de recusación establecidas por el código procesal, el Agente Fiscal tiene una enemistad manifiesta respecto a la familia Chiriguay".

“El Fiscal negó las acusaciones achacadas, dio cuenta del estado procesal de la causa, al mismo tiempo que negó tener enemistad manifiesta con los imputados y sus familiares, aclarando que, con anterioridad al presente proceso, no los conocía”, expreso Alancay en la audiencia, será motivo de investigación judicial.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.