JUJUY

Nuevas comisiones municipales

Aparzo, Uquía y El Moreno eligen sus autoridades

Las elecciones en las nuevas comisiones municipales están atravesadas por el conflicto que mantiene el gobierno jujeño respecto al avance de emprendimientos extractivos, ya que en los 3 pueblos residen comunidades indígenas

Lista 209 en Palca de Aparzo
Lista 209 en Palca de Aparzo

 

Las nuevas comisiones municipales de Uquía, Aparzo y El Moreno  elegirán por primera vez a sus autoridades comunales, elecciones conjuntas con las elecciones generales.

Las comunidades quebradeñas están en campaña, aparentemente serían sencillas pero es notable que hay mucho interés por el oficialismo de avanzar con esos cargos comunales en pueblos muy significativos ya que son comunidades indígenas.

La comisión municipal de El Moreno tiene incorporada a Las Salinas donde se encuentra el litio, recurso estratégico y donde las comunidades están divididas por el rechazo a las mineras a cielo abierto, y la lucha en defensa del agua. En tanto Palca de Aparzo  y Uquía son localidades de Humahuaca muy productivas.

 

Candidatos y candidatas de Uquía

Candidatos y candidatas de Uquía

 

En estas localidades quebradeñas se presentan varias listas, entre ellas la lista de 209 de Arriba Jujuy donde son jóvenes dirigentes muy involucrados con sus territorios y sus comunidades.

 

Alberto Tolay encabeza la lista de vocales por la comisión municipal de Aparzo, y en equipo trabaja para generar proyectos para la comunidad en lo que es la agricultura, ganadería, artesanías y turismo. Así también gestionan proyectos para la comunicación ya que la geografía de esa zona del Zenta provoca dificultades.

 

La comisión municipal de Aparzo contiene a Cianzo, Palca de Aparzo, Varas, Chorcan localidades comunicadas por caminos sinuosos; y esa zona tienen cerca de 670 electores habilitados.

 

En tanto Uquía, la lista 209 la encabeza Gustavo Sánchez, quien recorre la zona para escuchar y poder acercar a los vecinos respuesta a las necesidades. Entre las inquietudes de esa comunidad es la construcción de un puente en el Rio Grande, ya que en épocas de lluvia quedan aislados.

 

Así también mejorar servicios y espacios para poder desarrollar proyectos de turismo por las condiciones paisajísticas, culturales y la gastronomía de la quebrada.

 

Estas elecciones comunales exigen a los dirigentes políticos a realizar el esfuerzo para elegir autoridades rápidamente, ya que el gobernador por decreto convocó a elecciones en esta zona del Zenta.

 

Chorcan de Aparzo

Chorcan de Aparzo



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.