JUJUY

Mes de encuentro

Apertura de la Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas en La Quiaca

Una fiesta ancestral que revsaloriza la cultura ancestral de los pueblos originarios. A una semana de la apertura del puente fronterizo se consolida la región.

Apertura de la Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas en La Quiaca

 

En el mes de octubre, las tradiciones ancestrales se concentran en la ciudad de La Quiaca a través de la Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas, como el centro de encuentro intercultural de la región.

 

La Manka Fiesta, es un encuentro cultural ancestral cuyo origen es el intercambio y el trueque de productos artesanales, agrícolas y ganaderos; que a su vez se fueron actualizando con las nuevas formas de comercialización.

 

Este encuentro se realizará hoy y mañana y el 23 y 24 de octubre, en este sentido el intendente de La Quiaca Blas Gallardo expresó al respecto: “después de un año de ausencia que nos sirvió para valorarnos como comunidad de trabajo y cuidados mutuos”.

 

 

Esta edición de la Manka Fiesta 2021, se denomina “Tradición que se renueva, el ritual que nos hermana”, a la fiesta llegan artesanos, productores al gran truque ancestral que fortalece culturalmente a la esa región fronteriza.

 

Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas

Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas

“ Llegan desde toda la región puna y sur boliviano con los saberes ancestrales que permanecen intactos en nuestro suelo” afirmó el mandatario quiaqueño. Y agregó: “estamos volviendo con los colores y costumbres que nos identifican para vivir nuevamente la feria que llama a nuestros hermanos y hermanas de diferentes comunidades al encuentro, con la música y sabores regionales. Ante la apertura del tránsito vecinal del puente internacional, qué fue una gestión con la que venimos trabajando intensamente con Nación, nos permite volver a forjar lazos económicos y culturales con los hermanos de Villazón”.  

 

Sobre la organización desde el municipio añadió: “desde la Secretaría de Producción estamos trabajando junto a nuestros productores y productoras durante el año mediante programas y asesoramiento, por lo cual también estuvimos acompañándoles en los trámites para su participación. Destaco el trabajo de las diferentes áreas que trabajan en la organización de las actividades que tenemos programadas”, expresó Blas Gallardo.

 

“La organización general a cargo de la Dirección de Cultura, la adecuación del terreno y alumbrado por Obras Públicas, el área de Salud haciendo cumplimiento los protocolos aprobados por provincia, Rentas, Bromatología, Desarrollo Social, la Dirección de Mujeres Género y Diversidad y demás secciones están en plena tarea para que este importante evento salga de lo mejor”; manifestó el intendente quiaqueño.

 

La Manka Fiesta hoy realiza la apertura y mañana coincide con el festejo del día de la madre, es por ello que se realizara una celebración,  y para el sábado 23 se concretará un encuentro de copleros y erquencheros y el cierre se realizará el domingo 24 de octubre.

 

Sobre el número de feriantes que participarán en este año son cerca de 300 inscriptos y la visita de turistas y pobladores de la región.

 

 

“Nuestra gestión desde el primer día tiene el objetivo de revalorar constantemente mediante acciones y proyectos, nuestras tradiciones que forman parte de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, por lo cual la organización de la Manka Fiesta tiene un significado profundo y emotivo para nosotros” concluyó Blas Gallardo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.