JUJUY

El gobierno insiste en negociar de forma individual

Aplicarán un 10% de incremento a estatales de la provincia retroactivo a febrero

Así lo indicó Luis Cabana, dirigente de UPCN, gremio que hoy concretó un paro de brazos caídos a la espera del llamado del gobierno a paritarias, que recién comenzarán la próxima semana

Aplicarán un 10% de incremento a estatales de la provincia retroactivo a febrero

 

Otro viernes con medidas de fuerza en Jujuy, esta vez fue UPCN el sindicato que concretó un paro de brazos caídos ante dilatación por parte de la gestión Morales para sentarse a negociar incrementos salariales, sin embargo, la medida de fuerza trajo consigo un anuncio para estatales: se aplicará un 10% de incremento retroactivo a febrero.

Así lo confirmó Luis Cabana, dirigente de UPCN durante una conferencia que brindó esta mañana, en la cual, además de exponer el rotundo éxito del paro, también hizo mención a esta mejora esperada.

“Nos han comunicado desde el Ministerio de Hacienda que en el día de hoy se están comenzando la acreditación para la posterior liquidación de un retroactivo al mes de febrero para el personal del escalafón general”, señaló el sindicalista.

Sobre ello, el gremialista expuso “implica generar equidad, lo que se generó fundamentalmente la liquidación sectorial para el sector salud, esto es importante, que más allá que estemos de acuerdo o no que es suficiente o insuficiente, significa anticipadamente que el trabajador va a recibir un retroactivo equivalente al 10% de su salario por planilla suplementaria, de la misma manera que se hizo con el sector salud”.

Y agregó “era un reclamo de todos los trabajadores del escalafón general”, aunque advirtió que se solicitó para el resto de los escalafones que se aplique este incremento.

Respecto al paro de hoy, Cabana dijo “ha sido exitosa, esto demuestra de alguna manera el malestar que existe en los trabajadores ante estas situaciones, sabemos que no es suficiente lo que se está liquidando, pero algo de plata está llegando al bolsillo del trabajador”, sumas que van entre los 5, 6 y 7 mil pesos en los salarios.

Sin embargo, el sindicalista remarcó “nada es suficiente hoy” y apuntó al valor de la canasta básica total, además del “inminente aumento del transporte público” que para trabajadores de la administración pública representa “más un 20% de su salario” sostuvo.

Frente a esta situación, UPCN junto con el FAG -al cual pertenece- esperan que el gobierno convoque a discutir paritarias conjuntas, ya que desde el inicio de la gestión del Frente Cambia Jujuy impuso negociaciones sectorizadas.

“Vamos a insistir por un marco general de negociación de los ejes transversales que tenemos todos los gremios y luego avanzar en cuestiones sectoriales, teniendo una agenda abierta en el mecanismo de negociación en este primer semestre, para poder mejorar el poder adquisitivo de los empleados públicos” apuntó Cabana.

Y advirtió que están coordinando con todos los sectores gremiales “para hacer sentir” todo aquello que no consideren positivo para la recuperación de los salarios, por lo que se baraja la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.