JUJUY

APUAP, ATE y ahora ADEP, los tres gremios que van al paro este viernes

APUAP, ATE y ahora ADEP, los tres gremios que van al paro este viernes

Tal como lo hizo en el inicio del ciclo lectivo 2022, el gremio docente vuelve a realizar medidas de fuerza exigiendo mejoras laborales y salariales. También pidieron que no se descuente los días de huelga, derecho constitucional

Foto: APUAP
Foto: APUAP

 

El malestar entre trabajadores de la provincia por los magros aumentos que cerró de forma unilateral el gobierno jujeño hizo que el conjunto de gremios comenzara a plantear un plan de lucha, en ese marco, APUAP fue el primero en definir un paro de 24 horas para este viernes, medida a la que sumaron en la semana ATE y ahora ADEP.

En principio, sindicatos que representan a trabajadores que dependen del Estado jujeño habían presentado el martes de esta semana un pliego de reivindicaciones al gobierno de Morales que contemplaba mejoras laborales y salariales. Durante el encuentro definieron iniciar un plan de lucha con una movilización para el día de mañana. Sin embargo, el FAG -Frente Amplio Gremial- había decidido no realizar medidas de fuerza a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

A pesar de ello, cada gremio podía decidir de forma individual si iba a concretar la abstención de tareas.

Por su parte, APUAP, sindicato que nuclea a profesionales de la administración pública ya había tomado la decisión durante la asamblea general que se concretó el lunes. Luego de la reunión del FAG, ATE -Asociación de Trabajadores del Estado- se sumó a la medida y en el día de ayer hizo lo mismo ADEP.

El gremio docente ya había tomado esa decisión en lo que fue el inicio del ciclo lectivo 2022, cuando decretó un paro de 48 horas que se inició el pasado 2 de marzo. En aquella oportunidad, ADEP y APUAP confluyeron en la medida de fuerza acompañada por una importante movilización, en la cual también se hicieron presentes referentes de otros sindicatos y agrupaciones gremiales como ATE verde y blanca, judiciales, entre otros.

La medida de fuerza de docentes de nivel primario tuvo un alto acatamiento -ADEP indicó que rondó en un 70% en la capital y un 80% en el interior-, lo que derivó en un cruce con el gobernador, quien en un acto oficial señaló que se iba a descontar los días trabajados.

Es por ello, que al pedido de recomposición salarial, el pase a planta permanente, recategorización, se sumó que no se descuenten los días de huelga, un derecho constitucional.

Así, el viernes ADEP concentrará a las 10 en la sede gremial y desde allí partirán hacia Casa de Gobierno.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.