JUJUY

Se multiplican los reclamos

APUAP denuncia que hay un desmantelamiento de la salud pública

Mientras que hoy se concreta la jornada de paro en toda la provincia, el sindicato señaló que un decreto firmado por el gobernador permitirá eliminar jefaturas, departamentos y servicios afectando el correcto funcionamiento del sistema sanitario

Foto: Facebook APUAP
Foto: Facebook APUAP

 

La pandemia no terminó y con ello, el refuerzo del sistema de salud pública debe ser una tarea activa de cada gobierno para garantizar el acceso a una atención digna, lejos de ello, en Jujuy la calidad sanitaria cae en picada producto de la política aplicada por la gestión Morales, que ahora suma otra denuncia de desmantelamiento de la salud pública.

Fue el gremio APUAP quien consideró que el gobierno del Frente Cambia Jujuy está realizando maniobras que tienden a vaciar al sector público sanitario de la provincia, a través de la implementación del CUS, al Plan Estratégico de Salud y también con un nuevo decreto firmado por el gobernador.

Mientras que hoy el sindicato concretará una jornada de paro y movilización en toda la provincia exigiendo el cumplimiento de algunos puntos acordados con el gobierno jujeño, como así también la reapertura de paritarias que determinen incrementos a la par de los índices de inflación, el pase a planta permanente, la recategorización, la correcta liquidación y blanqueo de los módulos por desempeño; se coló en la lista de pedidos que se derogue el decreto 2770.

Dicha resolución fue firmada por Gerardo Morales el 2 de marzo de este año y plantea la transformación de la Estructura Orgánica del Ministerio de Salud, como así también de hospitales y puestos de salud.

Desde APUAP consideraron que esto es un nuevo ajuste en la salud, ya que permite eliminar jefaturas, departamentos y servicios.

Así también, indicaron que desestructura y afecta el correcto funcionamiento de los nosocomios y puestos de salud, impactando en la calidad de los servicios de salud al eliminarlos y sacar de sus puestos a los profesionales idóneos.

Por ello, además de exigir un nuevo hospital de referencia en Libertador General San Martín, tras la caída de techos en el Oscar Orias que dejó al nosocomio funcionando en tan sólo un 30%, el sindicato llevará a cabo hoy una jornada de paro en toda la provincia.

La medida se concretará a partir de las 8.30 cuando trabajadores de la salud se retiren de sus puestos laborales.

En el caso de la capital jujeña, también se plantea una movilización en el casco céntrico, concentrando a las 9.30 en Plaza Belgrano.

Si bien el reclamo no es nuevo, la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales hace que nuevamente se lleven a cabo medidas de fuerza en un sector que fue, es y seguirá siendo clave en el marco de la emergencia sanitaria.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.