JUJUY

El pedido llegó al Ministerio de Trabajo nacional

APUNJu, otro sindicato en la provincia al borde de la intervención

Parte de las autoridades de la Comisión Directiva (gestión 2010-2013) fueron expulsadas en una asamblea extraordinaria, la cual, denunciaron que careció de legalidad y que tenía como fin concretar el cronograma electoral sin su participación

APUNJu, otro sindicato en la provincia al borde de la intervención

 

 

A poco de conocerse la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se dispuso la intervención del CEDEMS, otro sindicato en Jujuy parece que seguirá sus pasos, se trata de APUNJu -Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy-, tras la presentación de una medida cautelar de quienes fueran parte de la Comisión Directiva.

Todo comenzó a principios de octubre, cuando el gremio convocó a asamblea extraordinaria para concretar las elecciones. Así, el 4 de octubre se resolvía la expulsión de Francisco Zapana, Carlos Aguirre, Yolanda Suárez, Silvia Tarifa, Patricia Marcial, Víctor Celi, Claudia Rojas y 2 vocales más, todos ellos parte de la Comisión Directiva gestión 2010-2013.

Sin embargo, esta asamblea careció de legalidad, según señalaron las autoridades de la Comisión expulsada: “antes del establecimiento del cronograma electoral y nombramiento de la Junta Electoral, se celebraron dos Asambleas Extraordinarias, que adolecían de graves defectos de convocatoria, que fueron suspendidas hasta por el propio Secretario Adjunto de la actual comisión, Martin Palma, quien en la oportunidad no fue notificado de la Comisión Directiva donde se decidiría la celebración de la asamblea”, detalla la medida cautelar.

Así, el pedido a la cartera laboral fue la “inmediata suspensión del proceso electoral para renovación de autoridades” realizada por la actual Comisión Directiva y que puso como fecha de los comicios el 17 de noviembre.

La irregularidad mencionada es que no se notificó a las viejas autoridades ni la convocatoria de las asambleas, como así tampoco el tema del orden del día, que justamente era el tratamiento de estas expulsiones.

En ese sentido, consideraron que la sanción de expulsión impuesta fue “extemporánea, ilegal, desproporcionada y arbitraria, ya que la misma sólo tiene como objetivo final la exclusión de ellos del proceso eleccionario, sin fundamentos atendibles, sin existencia de sumarios o procedimientos desarrollados con anterioridad en contra de los mismos”.

Frente al pedido, el Ministerio de Trabajo dio lugar a la medida cautelar, por lo que los comicios del próximo 17 quedaron suspendidos. Sin embargo, no determinó cómo se resolverá el conflicto.

Así, APUNJu podría verse envuelta en la misma situación del CEDEMS, donde la cartera laboral nacional debió intervenir el sindicato para normalizar la conducción.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.