JUJUY

Consideran que no hay una política que fomente la actividad

Artistas de Jujuy reclaman participación justa en eventos culturales

Considerando que siempre son las mismas figuras que acceden a los principales eventos, la Asociación Civil Jujuy Cultural propuso crear un consejo consultivo en el cual se acceda por mérito a diferentes beneficios

Artistas de Jujuy reclaman participación justa en eventos culturales

 

 

El Festival de Cosquín alzó la voz de artistas de Jujuy, quienes apuntaron a la falta de democratización para acceder a eventos culturales y exigieron una participación más justa.

Fue la Asociación Civil Jujuy Cultural quien expuso el malestar generalizado respecto a la falta de apertura de los espacios a artistas de toda la provincia, siendo siempre las mismas figuras que acceden a las mismas.

En ese sentido, la asociación consideró que el gobierno jujeño no desarrolla ningún tipo de “políticas, programas y sistemas que permitan la justa distribución de los recursos del estado para fomentar, motivar e incentivar la actividad cultural”.

En ese sentido, detallaron que “miles de artistas de toda nuestra provincia hace años que esperan poder participar de alguna actividad y no tienen la posibilidad porque no hay un sistema o programa que permita el acceso. Un claro ejemplo es el espacio que se compra en el Festival de Cosquín, ‘Postales de Provincia’, donde cada año vemos que pasan artistas repetidos, artistas excelentes que no se lucen porque no hay un guión, ni un director artístico y musical que diseñe una buena puesta en escena, artistas no tan destacados que llegan sin mérito alguno, artistas que son convocados a hacer algo que no está en sus repertorios y por lo tanto los sacan de su identidad, artistas que no son del rubro del folclore”.

Sobre este punto, el músico Daniel Cisneros, quien además integra dicha asociación, explicó que todos los años deben conformar una delegación independiente para poder viajar a Córdoba para poder participar. “Nunca hemos tenido nosotros una ayuda por parte del gobierno de la provincia para sostener o medianamente para ayudar para llevar nuestra música, baile”, en relación a artistas de menor renombre. “Nos vemos prácticamente abandonados”, sostuvo.

Al respecto, la agrupación cultural consideró que “nada sería excluyente, si la selección fuera más equitativa. Es decir, se pueden incluir artistas nóveles, artistas de otras disciplinas, etc., siempre que haya un eje, un sentido, para que este espectáculo que nos representa en el país y se ve en el mundo, tenga un mensaje y se convierta en una verdadera ventana a nuestra cultura”.

Asimismo, expusieron “vemos con preocupación la desprolijidad de convocar a nuestros artistas sin darles el tiempo necesario para realizar una producción, situación que los deja expuestos a la crítica de quienes no saben el trasfondo de todo esto”.

Como propuesta, la asociación espera que la convocatoria a participar de esta postal en Cosquín “sea abierta, con presentación de proyectos, organizado y producido con el tiempo que se merece”.

El pedido de esta democratización se debe a que “una persona que se levantó y dijo va a ir fulano va a ir mengano” decide quién representará a Jujuy, detalló Cisneros, además de aclarar que son las autoridades de la Casa de Jujuy quienes eligen a quienes estarán presentes en el renombrado festival. “No estamos en contra de los artistas que participan, estamos en contra de este sistema que es un sistema dedocrítico en dónde se deciden al azar quién va a ir", expuso el músico y agregó “hay una responsabilidad por parte del Ministerio y de la Secretaria de Cultura, también no me parece que designar a una sola persona que no está Jujuy”.

Frente a este escenario, la asociación cultural pidió que se cree un Consejo Cultural Consultivo -integrado por distintos referentes de la cultura jujeña- que permita “armar una agenda anual con todas las actividades y conocer las necesidades de cada sector”.

En la misma sintonía, otra propuesta fue la de crear “un sistema de concurso por mérito para acceder a beneficios, espacios y actividades culturales”.

Por último, también se establezca un “Registro Único de Artistas de la Provincia, mediante la convocatoria de un censo, esto permitirá organizar y distribuir de manera justa y ordenada  la participación de los distintos actores culturales”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.