JUJUY

Ante las reiteradas violaciones de sus derechos

Asamblea de Pueblos Indígenas de Jujuy: catalogaron al gobierno de Morales de cómplice ante el avance sobre sus territorios

Durante el segundo encuentro realizado este domingo, las comunidades reafirmaron la necesidad de extender la ley de emergencia territorial ante la cantidad de proyectos inmobiliarios y mineros perjudiciales para el ambiente

Asamblea de Pueblos Indígenas de Jujuy: catalogaron al gobierno de Morales de cómplice ante el avance sobre sus territorios

 

Alrededor del mediodía, las comunidades indígenas de Jujuy concretaron la segunda asamblea provincial, en la cual volvieron a ratificar la necesidad de prorrogar la ley de emergencia territorial ante el avance sobre sus territorios, maniobras que son posibles por la complicidad del gobierno de Morales, según expresaron.

El encuentro tuvo lugar en Huacalera, donde se reunieron pueblos indígenas de los valles, quebrada y puna de Jujuy. El principal objetivo de la asamblea fue analizar acciones pacíficas para resguardar sus tierras y la vida.

Es que a poco de vencerse la ley 26.160 de emergencia territorial indígena (dejará de tener efecto en noviembre), las comunidades apuntaron a los emprendimientos inmobiliarios y mineros que perjudican el medio ambiente, además de encontrarse en los lugares donde habitan y desarrollan sus actividades de subsistencia.

Frente a ello, además de extender la prórroga de la ley de emergencia territorial, también consideraron necesario que se aplique de forma inmediata la normativa respecto a la propiedad comunitaria indígena (vigente desde 1994) para así “evitar el avasallamiento, vulneración de derechos e intento de despojo sobre los territorios de nuestras Comunidades Indígenas Preexistentes”.

Y denunciaron “en la actualidad el gobierno de turno, la oligarquía terrateniente, multinacionales y mineras usurpan el territorio y provocan daños irreversibles a la Madre Tierra, poniendo en riesgo así la vida de toda la Humanidad”.

A modo de ejemplo, enumeraron las actividades con las cuales hay conflicto en Jujuy: minera El Aguilar, minera Pirquitas, Pirquitas-Chinchillas - mineras de Litio en Dto. Susques, Olaroz Chico, Cauchari, Minera Loma Blanca (Coranzulí), Minera Piuquenes en Las Capillas, Comunidad Ayllus Huichaira (Empresarios Vitivinicólas, Entubando el Agua), Medidas Judiciales que prohíben el acceso al agua y Energía Eléctrica, como es el caso de la Comunidad Cueva del Inca, Múltiples desalojos y Negocios Inmobiliarios (inmobiliaria REMAX en la localidad de Huacalera), intromisión ilegal (sin consulta, libre, previa e informada, ni consentimiento) en la comunidad de Rodero donde ingresaron máquinas de vialidad provincial destruyendo un sitio sagrado de la comunidad, además nos pronunciamos en contra de la explotación minera en la zona, de las Comunidades de Alonso, Mudana, Yala de Monte Carmelo, Loma Larga (Pedimentos mineros que incluyen dos Escuelas Primarias). El gobierno provincial también es cómplice y un gran violador de nuestros derechos y territorio, usando ese poder para dominar y excluir a los verdaderos dueños y poseedores ancestrales del territorio.

Frente a ello, consideraron que la aplicación de las leyes que protegen sus tierras son “la garantía de vida de las futuras generaciones y de toda la humanidad”.

Por último, consideraron “es tiempo de aplicar todo el marco jurídico reconocido a nivel nacional y a través de tratados internacionales; como parte de la reparación histórica y la deuda que tiene el Estado hacia los Pueblos Indígenas”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.