JUJUY

¿Y la consulta libre previa e informada?

Asi fue la represión de Morales a las comunidades originarias en Caspalá dejando 14 heridos y 4 demorados

La llegada de un obrador para comenzar la obra de una escuela en el predio de una cancha de fútbol construida por la comunidad, generó una protesta que fue reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma.

Asi fue la represión de Morales a las comunidades originarias en Caspalá dejando 14 heridos y 4 demorados

Un pueblo de 350 habitantes, fueron reprimidos salvajemente por la Policía de Jujuy que se trasladó a 350 km para defender a la empresa constructora que estará a cargo de la construcción de la escuela secundaria. La comunidad rechaza esa construcción en la cancha de futbol que es el espacio que el pueblo de hace años trabaja para mantener para la juventud, niños.

La represión dejó 14 heridos, 4 detenidos o demorados que anoche los iban a liberar. La comunidad publico videos, fotografías registrando la grave situación que padecieron ayer por la tarde. Hombres, mujeres mayores, niños recibieron gases lacrimógenos y balas de goma, lastimados acudiendo a una sala de primeros auxilios.

Jóvenes relatan que los efectivos policiales les tiraban balas de goma en la cabeza, otros recibieron pedregones en las piernas. Situación desesperante que vivió la comunidad que fueron atendidas en la sala de salud del pueblo, que no cuenta con ambulancias.

El abogado Lucio Plaza, asesor de la vocal municipal Rosa Apaza (opositora al oficialismo local), indicó que el fiscal de Humahuaca Fernando Alancay, le comunicó que "ya dio la orden de liberación por estas horas de los detenidos", y que aclaró que solo habían sido demorados. 

Caspalá, en el departamento Valle Grande, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Sus escasos habitantes, integrantes de la Comunidad del Pueblo Kolla de Caspalá, están resistiendo una decisión del comisionado municipal, Natividad Apaza, y el gobierno provincial de Gerardo Morales, que pretende construir una escuela secundaria en el mayor espacio verde de uso común del poblado.

Los vecinos afirman que esa decisión se tomó sin realizar la consulta previa, libre e informada, que prevén las normativas, y que tampoco medió diálogo.

La comunidad trabaja desde hace años en la construcción y mantenimiento de una cancha de fútbol que se eliminaría si se construye la escuela en ese lugar. 

Según informaron habitantes de Caspalá, la empresa encargada de la construcción de la escuela llegó al pueblo ayer cerca del mediodía con el propósito de armar el obrador para iniciar la obra. La noticia corrió rápidamente, y la reacción no se hizo esperar: vecinos y vecinas se autoconvocaron en la cancha para rechazar que se la elimine. 

Entonces llegó el comisionado Apaza con miembros de la Policía jujeña. En los videos que grabaron los propios manifestantes, se puede observar que hubo incluso una dotación de Infantería.

Panorámica del pueblo donde se puede ver el predio de la cancha

Panorámica del pueblo donde se puede ver el predio de la cancha

“El comisionado Apaza no quiere escuchar a la gente, ni tampoco hizo una propuesta, él hace o deshace y su gente, los vocales, que son todos familiares, van contra la comunidad. Estamos cansados y la cancha es de mucho valor para nosotros, y más para los jóvenes. Lo primordial es contener. La represión fue ordenada por Apaza”, expresó una vecina. 

La comunidad afirma que hay otro lugar donde puede construirse la escuela secundaria y pide diálogo a las autoridades para llegar a una decisión consensuada. La vecina que actuó de vocera dijo que la comunidad dice "sí al deporte; sí a la educación". 

En las redes sociales habitantes de Caspalá solicitaron a la comisionada Natividad Apaza, a la vocal Adelina Coronel, al vocal Pedro René Balcarce y a la tesorera Yesica Apaza, que como autoridades del pueblo "den una respuesta en los medios de comunicación provinciales de lo que está sucediendo en el Pueblo Caspalá". 

 

Una usuaria recordó que la cancha que pretende eliminarse "tiene historia", porque en ella se realiza desde hace más de veinte años el Campeonato Veraniego de Confraternidad, que convoca a miles de familias de once localidades del departamento Valle Grande. Cada año el Campeonato va cambiando de localía, visitando a cada localidad. 

La usuaria ratificó lo que dijeron otros vecinos y vecinas a este medio, que hay otros lugares donde podría construirse el colegio secundario. "La gente no está en contra" de esa obra, al contrario, la necesitan, sostuvo. "Le pedimos que tome conciencia, comisionado, el pueblo le está dando una respuesta defendiendo su espacio de recreación deportiva", pidió. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.