JUJUY

También apunta al recorrido, frecuencias y antigüedad de unidades

Aumento todos meses de la tarifa de colectivos, el proyecto que tratará el Concejo Deliberante capitalino

El oficialismo busca declarar la emergencia del sistema de transporte y así cambiar la normativa sobre el establecimiento de la tarifa. El municipio busca trasladar la quita de subsidios desde Nación directamente a usuarios

Aumento todos meses de la tarifa de colectivos, el proyecto que tratará el Concejo Deliberante capitalino

 

Sin detallar las implicancias, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar señalaba el día martes que el parlamento capitalino se preparaba para sesionar de forma extraordinaria a la brevedad, indicando de forma superflua sobre el tratamiento de la emergencia del sistema público de transporte, la cual, permitirá el incremento mensual de la tarifa de colectivos.

“Seguramente serán objeto de tratamiento en el marco de las sesiones extraordinarias, como la declaración de emergencia en el sistema de transporte que realmente está viviendo una crisis que esperemos no sea terminal; para eso tenemos que ocuparnos, buscar soluciones y alternativas que permitan a los vecinos de San Salvador de Jujuy seguir transportándose a través de este sistema tan importante que tiene el Municipio”, manifestaba el legislador oficialista, sin mencionar de qué se trataba este proyecto del Ejecutivo que conduce Raúl ‘Chuli’ Jorge.

Mientras que destacó el tratamiento de iniciativas hoteleras en el ejido municipal que enriquecerán el turismo, Aguiar poco dijo de esta nueva declaración de emergencia -ya hubo una en julio de 2019 por un periodo de 2 años, que luego se extendió 2 más- que permitirá incrementos en el boleto todos los meses.

La decisión del oficialismo no hace más que perjudicar a usuarios, puesto que transferirá la quita de subsidios que dispuso el gobierno nacional a los bolsillos de la ciudadanía.

De esta manera, de aprobarse la nueva emergencia se dejará sin efecto la ordenanza 7402/19 que establecía incrementos (sin pasar por el Concejo ya que le concedía la potestad al Ejecutivo) en enero, abril, agosto y diciembre.

 

Sin embargo, la normativa no sólo apunta a la cuestión del costo del servicio, sino que además también busca reformular recorridos de líneas, la frecuencia y la antigüedad de las unidades. El panorama que vislumbra esta nueva emergencia es de un transporte más caro, pero no más eficiente y que terminará afectando la calidad del servicio, ya deficitario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.