JUJUY

Señaló que cumple con todos los requerimientos

Avance de los crematorios en Jujuy, Ambiente aprobó el estudio de factibilidad a empresa en Rodeíto

La Secretaría de Calidad Ambiental le otorgó el permiso al cementerio Parque San Lucas para realizar este tipo de procedimiento, que sería el primero de la provincia, tras los cuestionamientos de otros emprendimientos por irregularidades

Cementerio Parque San Lucas
Cementerio Parque San Lucas

 

La Secretaría de Calidad Ambiental le otorgó la factibilidad ambiental para el proyecto de instalación de crematorio en la localidad de San Lucas, Rodeito, por lo cual, se convertiría en el primer emprendimiento al respecto a concretarse en Jujuy.

La aprobación del estudio de factibilidad ambiental a la empresa se da en un contexto en donde varias empresas pretenden llevar a cabo la misma iniciativa, pero en todos los casos se destaca la falta de participación de la ciudadanía, la violación de los estándares respecto a ubicación y cercanía con poblados.

La discusión sobre este tipo de procedimiento tomó mayor trascendencia con la pandemia y fue férreamente defendido por el radicalismo, que en varias oportunidades salió a manifestar su total apoyo a iniciativas, pese a que no se cumplían los protocolos establecidos. A modo de ejemplo, en el cementerio de El Salvador, el municipio pretendió avanzar con una obra de este tipo, aún cuando a pocos metros hay escuelas, hasta la sede del Ministerio de Salud.

Ante ello, la concejal del PJ Verónica Valente junto a vecinas del barrio Punta Diamante presentaron un amparo colectivo, ya que era uno de los lugares que serían afectados por su instalación.

Hasta el momento, la obra sigue paralizada.

No es así el caso de Rodeíto, que a finales de julio obtuvo el permiso del organismo competente para que la instalación del horno crematorio se lleve a cabo.

Según indica el documento el proyecto tiene como objetivo el servicio de cremación, dentro de las prestaciones que ofrece el cementerio parque San Lucas.

Asimismo, señala el procedimiento de inhumación o enterramiento “siempre presentó una situación problemática que se agudizó en esta época por diversos motivos, como el momento de la mortalidad, falta de disponibilidad, sobre todo en cementerios municipales y consecuencias sobre el ambiente”, por lo que la cremación supone un procedimiento más utilizado por ser “una técnica simple, higiénica y libre de contaminación ambiental por ser una tecnología limpia”.

Otro de los puntos para su instalación es que hasta el momento no existe dicho servicio en Jujuy y por ello se debe acudir a la tercerización en Salta.

La presentación del proyecto además aclara que, según refieren los datos del fabricante del horno crematorio “asegura que la temperatura de funcionamiento del horno elimina restos de sustancias contaminantes”. A pesar de ello, indican que será necesario en su etapa de funcionamiento realizar monitoreo de efluentes gaseosos con la finalidad “de garantizar un adecuado funcionamiento del equipo”.

Por su parte, desde la Secretaría de Calidad Ambiental presentaron varias correcciones al proyecto a la que la empresa debió plegarse. Luego de ello, el organismo provincial expresó el pasado 26 de julio que estaba aprobado el estudio de impacto ambiental y aclarando que “previo a dar sí a la tapa operativa deberá realizar un monitoreo de calidad de aire de acuerdo a lo informado previamente con el objetivo de tener de referencia monitoreo futuros”.

Por último, indica que cumpliendo con todos “los requerimientos técnicos y legales previstos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de acuerdo a lo establecido” se aprueba el mismo.

La obra, de concretarse, quedaría ubicada sobre la margen norte de la ruta provincial 1, kilómetro 60; en proximidades de Rodeíto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.