Despidos masivos sin ningún tipo de justificación, esa fue la antesala que impuso Ledesma SAAI en las negociaciones salariales, por lo que trabajadores de Jujuy pidieron a las autoridades naciones que las paritarias se produzcan de forma conjunta con azucareros de Salta.
Tal como se esperaba, esta semana se volvieron a reunir las partes para determinar cuales serán los incrementos 2025-2026. La particularidad se dio cuando desde el SOEAIL con apoyo de los gremios de ingenios de ambas provincias, se sumaron al reclamo de unidad en la mesa de negociación salarial. “Unidad y solidaridad: es fundamental que nos mantengamos unidos y solidarios en esta lucha. Sólo a través de la organización y la acción colectiva podremos defender nuestros derechos y lograr mejoras en nuestras condiciones laborales”, apuntaron en un comunicado el sindicato de obreros de Ingenio Ledesma, que atraviesa al menos 70 nuevos despedidos.
Es precisamente por la expulsión de trabajadores en la empresa insignia de Jujuy que el SOEAIL inició un plan de lucha el viernes pasado con el corte de la Ruta Nº34 para exigir su reincorporación, punto que también hicieron llegar a la Secretaría de Trabajo de la Nación como condición para mantener las negociaciones, al considerar que se trata de una “práctica de mala fe negociadora y antisindical” por parte de la compañía, siendo que con ello, se sirve para disminuir las pretensiones en paritarias.
Pero este no fue el único requerimiento que hicieron ante las autoridades nacionales, los sindicatos azucareros pidieron que las reuniones paritarias sean de forma presencial y no reuniones virtuales, tal como se estaban desarrollando hasta el momento.
Estos 3 ítems -negociación conjunta, reincorporación de despedidos y audiencias presenciales- deberán ser analizadas y resueltas por la Secretaría de Trabajo de la Nación, que deberá dar respuestas a azucareros que, en el caso del Ingenio Ledesma, amenazaron con no iniciar la zafra si no se revertía la cesantía de los 70 despedidos, que se suman a los 165 que se aplicaron en febrero.