JUJUY

ADEP analizará la propuesta esta semana

Bajo amenazas, el gobierno jujeño logró imponer la paritaria a docentes

Los descuentos ilegales, la estrategia para forzar al CEDEMS a aceptar la oferta, aunque bajo protesta. El sindicato seguirá exigiendo mejoras salariales acordes a la inflación. El tema de Auxiliares Docentes de Secretaría, otro punto de división

Bajo amenazas, el gobierno jujeño logró imponer la paritaria a docentes

 

 Luego de suspender en reiteradas oportunidades las negociaciones paritarias, finalmente el pasado viernes autoridades gubernamentales y sindicatos docentes se sentaron a discutir incrementos salariales que, en principio el CEDEMS aceptó, pero bajo protesta, esto por la amenaza planteada desde el gobierno de aplicar descuentos.

En asamblea extraordinaria, educadores de nivel secundario y terciario habían analizado la propuesta planteada por las autoridades, la cual consideraron insuficiente debido al alto índice de inflación y la devaluación del peso realizada post PASO.

En ese sentido, el conjunto de sindicatos planteó un salario de 250 mil pesos, en tanto, que de forma particular el CEDEMS pedía un salario básico de 100 mil pesos a aplicarse con los haberes de agosto que, sumado al incremento de la hora cátedra, entre otros ítems, se llegaría a dicha cifra.

Si bien la oferta del gobierno fue llegar a esos 100 mil pesos de básico, este valor recién estaba pautado para diciembre. El desacuerdo entre las partes no tuvo opción de negociación: el gobierno apeló a los descuentos por los días de paro, por lo que la comisión directiva del CEDEMS aceptó bajo protesta, aunque seguirá exigiendo el reclamo que la hora cátedra tenga un valor de 6.666 pesos, como así también que las negociaciones sean mes a mes, puesto que así lo había prometido el propio Ejecutivo en junio.

Frente a esta nueva imposición, el sindicato pidió a las centrales sindicales e trabajadores de la provincia y nacionales que convoquen a un paro para acelerar las negociaciones paritarias de las centrales educativas, lo que repercutiría en Jujuy.

Por su parte, ADEP desarrollará toda esta semana congresos para analizar la propuesta.

 

Divide y reinarás

El levantamiento de la docencia jujeña caló profundo en la caída de la imagen de Gerardo Morales, los resultados de las PASO dieron cuenta de esto cuando por primera vez desde 2015, cuando asumió la gobernación, cayó derrotado en Jujuy al imponerse la fórmula presidencial de Javier Milei. Morales quedó en segundo lugar, pero con una caída importante de votos en comparación con los obtenidos en los comicios del 7 de mayo.

Desde aquel momento, hubo varias maniobras para perjudicar al sector docente y que incluyó la ventilación de sus salarios, acción que buscó restar el apoyo de la ciudadanía a educadores en su justo reclamo de tener salarios dignos.

Sin embargo, la intención de división también se da puertas adentro del sector docente. El mismo sábado de la asamblea extraordinaria del CEDEMS, personal Auxiliar Docente de Secretaría -ADS- mantenía un encuentro con el ministro de Hacienda Carlos Sadir.

Durante la última semana, el sindicato había puesto en manifiesto la precariedad laboral que padecía el conjunto de trabajadores de ADS. Hasta ese momento, el gobierno nunca había tratado el reclamo.

Según se pudo saber, de la reunión también participó un ex dirigente del CEDEMS, Federico Medrano, quien fue expulsado recientemente del gremio por votar la reforma parcial de la Constitución. Asimismo, también se presentaron Marcelo Lobo, Iván Mendoza y Felipe Quiroga.

En todos los casos, los dirigentes responden a las órdenes del gobierno de Morales y no a los intereses de docentes.

 

La reunión se produjo de forma totalmente secreta, tanto es así, que ni siquiera se dio a conocer en los sitios gubernamentales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.