JUJUY

Pasará a llamarse Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy

Banco de Desarrollo: de la promesa de generar producción y empleo a ser un mero controlador de juegos de azar

El Ejecutivo ordenó un proyecto a la Legislatura para reconvertir el organismo, que por orden del Banco Central de la República Argentina, debe dejar de denominarse como entidad bancaria

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

Corrían los primeros días de diciembre de 2016, cuando Gerardo Morales a punto de cumplir un año como gobernador de Jujuy, convertía a lo que fuera el Banco de Acción Social a Banco de Desarrollo de Jujuy, con el propósito de “ampliar y fortalecer herramientas enfocadas en el progreso sustentable de la actividad económica local”, señala el sitio oficial Prensa Jujuy, sin embargo, a menos de 5 años, dicha entidad pasará a ser un mero ente de control de juegos de azar.

Es que tras ordenar el Banco Central de la República Argentina a la provincia a que retire de su denominación la palabra ‘banco’, el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para que dicha entidad se pase a llamar Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy -InProJuy.

Bajo la nota N°77-G, el gobierno de Morales planteó la creación de este nuevo organismo, atento a que el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E “se encuentra en proceso la disolución y liquidación”.

Según indica el documento, este organismo se encargará de la “regulación, autorización, organización, dirección, administración, control, fiscalización y explotación de los juegos de azar y de apuestas mutuas y actividades conexas, en sus distintas modalidades, vigentes o futuras que se desarrollen en jurisdicción de la Provincia de Jujuy”.

Lejos quedó la promesa que hacía el mandatario provincial cuando señalaba que la transformación del ex Banco de Acción Social a de Desarrollo iba a ser “una gran herramienta para transformar la matriz económica de la provincia” y que ello se iba a traducir en “mayor producción y empleo”.

 

Un banco que nunca operó como tal

En la ley de su creación -la 5994/2016- el Banco de Desarrollo de Jujuy tenía 6 objetivos principales:

*Mejorar la competitividad de los distintos complejos locales.

*Promover la conquista de nuevos mercados de los productos de la Provincia de Jujuy.

*Atraer inversiones tanto locales como extranjeras haciendo de la Provincia un espacio estimulante para la inversión productiva y la innovación tecnológica.

*Fortalecer el trabajo de la internalización y capacitación del empresario local para su adaptación a los cambios transformadores; asumir un rol dinamizador promoviendo un crecimiento sostenido.

*Fomentar la participación de los distintos actores de la comunidad y de la sociedad;

*Promover el crecimiento del empleo, la equidad distributiva y la calidad de vida en pos de reconstruir, mantener y consolidar el tejido social de la Provincia.

 

Pese a ello, las actividades que desarrolló es la organización fueron sorteos solidarios (Pachabingo) que tenían como fin “brindar apoyo y asistencia a los que más necesitan”; como así también regir sobre la actividad de los juegos de azar.

Ello, conllevó a que el pasado 30 de junio el BCRA denegara al organismo provincial que llevara el nombre de banco, solicitud que comenzó hace casi 5 años, pero que la gestión macrista no atendió.

El envío de este proyecto a la Legislatura responde a que de no hacer llevar a cabo el cambio de nombre, el BCRA prevé la aplicación sanciones e iniciar acciones penales.

Durante esta mañana, en la sesión Ordinaria, legisladores apuntaron a que dicha disolución hace que estén en juego 130 puestos de trabajo, todo lo contrario a lo que prometió Morales con su creación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.