JUJUY

Comienzo de la negociación entre las partes

Bancos levantaron el paro en Jujuy como muestra de buena voluntad, ¿el gobierno cumplirá con su parte?

Desde el Ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria y el sindicato acató. Mañana habrá audiencia, donde trabajadores esperan que el Ejecutivo cumpla con el fallo judicial y puedan percibir sus salarios correspondientes

Bancos levantaron el paro en Jujuy como muestra de buena voluntad, ¿el gobierno cumplirá con su parte?

 

Sin cambios desde que se aprobó en la Legislatura el cierre y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy, sus trabajadores continúan reclamando que se reconozca sus derechos adquiridos, situación que derivó en un paro el pasado 4 de noviembre y que hoy y mañana se iba a repetir, aunque el gobierno dictó la conciliación obligatoria y finalmente la medida de fuerza se levantó, como muestra de buena voluntad para iniciar las negociaciones entre las partes.

Pasado el mediodía, la cartera laboral de la provincia convocó a la Asociación Bancaria a deponer el paro de 48 horas mediante la conciliación, además de programar una audiencia para el viernes a las 9.30, donde las autoridades gubernamentales deberán sentarse con el sindicato para destrabar el conflicto.

Tal es así, que desde La Bancaria aceptaron la medida y levantó la medida de fuerza que iba a concretarse el jueves y viernes.

Sin embargo, el sindicato expuso varios puntos respecto a la situación actual de trabajadores de la entidad en proceso de liquidación.

1) Sobre el proceso Judicial que tramita en la Justicia Nacional del Trabajo, debemos aclarar que el fallo que otorgó la medida autosatisfactiva que fuera emitido por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N' 65, no ha sido revocado, sino que, el mismo fue apelado por el Banco y, el expediente se ha puesto en conocimiento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para confirmar o revocar el fallo de primera instancia.

Ello implica que no ha habido ningún triunfo jurídico por parte del Banco de Desarrollo de Jujuy SE /Banco de Desarrollo de Jujuy S.E en Liquidación y/o Agencia de Desarrollo y/o Instituto Provincia de Juegos de Azar de la Provincia de Jujuy.

En este sentido, desde el principio del conflicto los distintos estamentos institucionales le siguen mintiendo al pueblo jujeño como, desgraciadamente, siempre lo han hecho.

2) La medida de fuerza que ha implementado la Asociación Bancaria en toda la Provincia de Jujuy ha sido todo un éxito, los trabajadores y trabajadoras bancarias hemos demostrado que nuestros derechos no serán avasallados, ni con falsos argumentos jurídicos; ni con leyes inconstitucionales; ni con aprietes a las compañeras y compañeros que día a día tienen que bancarse amenazas y, hasta la perversa discriminación de no ver depositados sus salarios desde el mes de septiembre, no ver reflejado los aumentos salariales, la percepción del día del bancario, ni los aportes y contribuciones.

3) Como consecuencia de la fortaleza, impacto y contundencia de la medida de fuerza del jueves 4 del presente, al Banco y a los Bancos no le ha quedado otro remedio que presionar para que se dicte una conciliación obligatoria que abra un proceso de negociación que ponga final al conflicto. Claro está que ni los Bancos, por culpa del proceso de desmantelamiento del banco de Desarrollo Social de Jujuy SE. la propia Provincia — a pesar de ser esta la impulsora del desmembramiento de la entidad financiera — están en condiciones de resistir un nuevo paro que se proyecta con mayor dureza para mañana y pasado mañana.

4) Los ejes del conflicto siempre han quedado expuestos ante la sociedad jujeña: La lucha inquebrantable por el mantenimiento del régimen laboral bancario, en un proceso de desguace amañado e inconstitucional, así como el pago de los meses de septiembre y octubre del presento año; la percepción de los aumentos paritarios y del día del bancario

5) Ante ello hay que resaltar que, la Provincia no tuvo más remedio que dictar la conciliación obligatoria, en el marco de la ley 14.786.

6) La resolución que impone la conciliación obligatoria a las partes hace que se tenga que retrotraer al estado de las cosas existentes al momento anterior del hecho del conflicto, esto significa que el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E en liquidación y/o Agencia de Desarrollo de Jujuy S.E deben abonar los meses de septiembre y octubre del presente año de acuerdo a escalafón y categoría bancaria; los aumentos salariales producto de la paritaria nacional bancaria y el día del bancario entre otros conceptos correspondientes al régimen laboral bancario.

7) Asimismo, debe suspenderse toda transferencia de personal al nuevo ente que se cree y mantener el régimen laboral bancario

8) Es por ello que el viernes 12 de Noviembre de 2021, fecha en que se ha dispuesto la primera audiencia de conciliación pediremos que El Banco cumpla, en forma urgente e inmediata con la parte que le toca de la conciliación obligatoria, conforme lo hemos expuesto en los puntos 6) y 7) de este comunicado,

9) Esta entidad sindical, con motivo de la conciliación obligatoria dictada por La Provincia, se pone a disposición de la autoridad de aplicación provincial y, como muestra de buena voluntad, suspende la medida de fuerza prevista para los días 11 y 12 del presente.

 

Habrá que esperar que finalice la conciliación para saber si finalmente el gobierno de Morales cumplirá con su parte: cumplir con el fallo judicial y pagar los salarios adeudados de trabajadores y otras bonificaciones, tal como estipula el convenio de bancarios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.