JUJUY

La familia denunció abandono de persona

Bebé de 2 años murió en los brazos de su mamá, estuvo 5 horas esperando atención médica

Ocurrió en el Hospital Materno Infantil, donde una joven llegó con su hijo con dificultad para respirar. La médica a cargo se encontraba tomando un té y fue llamada ocho veces. Tras el fallecimiento, se negó a aportar la historia clínica y sus datos

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

 

Una grave denuncia y un hecho lamentable ocurrió en la tarde de ayer en el Hospital Materno Infantil de Jujuy: un niño de 2 años falleció en los brazos de su mamá luego de esperar alrededor de cinco horas para ser atendido.

El caso fue denunciado por la familia del menor como abandono de persona en sede policial y apunta contra una médica que se negó en reiteradas oportunidades al llamado de una enfermera de asistir al niño.

“La enfermera que estaba dentro nos dijo que llamó 8 veces a la doctora y que la doctora no vino cuando el chico tenía un ataque respiratorio, estaba tomando té” relató Emanuel, tío de la mamá del menor fallecido en El Submarino Radio.

Dicha situación, explicó deriva de la postura de médicos y médicas de no “no dejarse manejar” por personal de Enfermería según le comentó la enfermera testigo de los sucesos.

Señalando que ya se realizó la denuncia por abandono de persona, el tío del niño subrayó que en todo momento la médica se negó a entregar sus datos (tanto a la policía como al fiscal), como así también la historia clínica de la víctima.

“Ha hecho un abandono de persona a la doctora y se limpió las manos y no quiso dar los datos, estuvimos toda la tarde, toda la noche y ni a los policías ni al fiscal le quiso dar los datos, se escondía dentro del hospital, no daba la cara” señaló.

Y agregó “la enfermera la llamo 8 veces a la doctora y que nunca vino, estaba tomando té, me da una impotencia, una criatura de 2 años, una vida por delante, lo único que pido es justicia y que no quede impune, porque hay un montón de niños que van a ir a ese hospital y si esa gente no está apta para trabajar en ese hospital que se retire porque yo juraron salvar vidas no matar gente, lo están haciendo y no se dan cuenta, no están cumpliendo con su trabajo” sentenció.

 

Una muerte que pudo evitarse

Días atrás, el menor tuvo un accidente doméstico: se tragó las rueditas de un juguete, hecho por el cual, su mamá lo llevó al hospital ante la dificultad que presentaba su hijo para respirar. Ello fue el prólogo de una muerte que pudo evitarse.

“Ese día nosotros que se tragó las rueditas lo llevamos al hospital y ese chico tenía que quedar internado porque tenía dificultad para respirar y los doctores decidieron darle el alta y mandarlo a la casa”, expuso el tío.

La familia accedió a llevarlo a la casa, aunque se notaba que el niño seguía con dificultades para respirar, cosa que hicieron notar al cuerpo médico. “El bebé va a reaccionar de esa manera, después el bebé se va empezar a recuperar, esas cosas me contaba que le decía la doctora mi sobrina y resulta que el bebé nunca se mejoró”, sostuvo Emanuel.

Con el empeoramiento del cuadro, nuevamente la mamá lleva al niño al hospital, donde esperó alrededor de 5 horas con su hijo en brazos para que sea atendido.

“El chico se estaba muriendo” y detalló “la doctora le había puesto medicamento fuerte a la criatura y le había dicho qué la criatura iba a reaccionar de una manera diferente le dijo a mi sobrina, cuando le dan los antibióticos fuertes el chiquito empieza a quedarse sin aire, se empezó a poner duro, se doblaba, quería respirar hasta por el ojo, no le salía aire y el chiquito se estaba muriendo y la enfermera no sabía qué hacer con él y la llamaba a la doctora y la doctora le decía no”.

Sin saber cuál fue la causa de la muerte del bebé el tío dijo “lo único que sabemos es que el chiquito cuando le dieron el alta tenía dificultad para respirar, cuando fue la casa le agarró un ataque respiratorio y nosotros le hemos hecho respiración boca a boca y lo hemos vuelto a traer, cuando lo traemos al hospital estaba vivo y en el hospital estuvo como cuatro o cinco horas y no lo atendían”.

Mientras que se espera que la autopsia de realice el próximo domingo para determinar qué fue lo que ocurrió con el niño de 2 años, el fiscal que interviene, Diego Funes imputó a 5 médicas por “Incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

Asimismo, ordenó el secuestro de la historia clínica completa del bebé fallecido.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.