JUJUY

Los cambios se aplicaron en 2019

BEGU: padres esperan respuestas del intendente para que se restituya la cantidad de boletos y beneficiarios

Desde distintas direcciones de escuelas señalaron que ante la quita de pasajes, el ausentismo de estudiantes creció en este 2021. Hoy padres se congregan en avenida Éxodo exigiendo soluciones

BEGU: padres esperan respuestas del intendente para que se restituya la cantidad de boletos y beneficiarios

 

Fue en julio de 2019, que la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmaba una modificación en la entrega del BEGU, en la cual, se establecía una reducción tanto en la cantidad de pasajes como de estudiantes que iban a percibir el beneficio; dicha situación explota este año y padres se convocaron en las inmediaciones del edificio de la municipalidad para exigir soluciones al intendente.

La manifestación convocada para las 8 sobre la avenida Éxodo tiene como objetivo pedir una audiencia al intendente Raúl “Chuli” Jorge para que habilite la reinscripción del BEGU -Boleto Estudiantil Gratuito Universal- para aquellos estudiantes que no pudieron acceder a la misma, como así también que se amplíe la cantidad de boletos entregados.

El pedido tiene como trasfondo una grave situación: con menos cantidad de boletos, las familias no pueden costear el pasaje diario, por lo que creció el ausentismo en las escuelas.

Así lo referenciaron directores y docentes de distintas instituciones educativas. “La escuela tiene doble turno obligatorio. La modalidad afecta a los alumnos porque necesitan 4 pasajes diarios y en consecuencia los 20 pasajes mensuales son insuficientes” explicó la profesora Silvia Zambrano, autoridad del Centro Polivalente de Artes a Somos Jujuy.

En la misma línea, la directora del Bachillerato 21 Rosa Sánchez remarcó “tenemos un ausentismo del 50% y estimamos que tiene que ver con lo económico con la imposibilidad de traslado diario”.

Y agregó “en el caso de educación física de una burbuja de 15 alumnos vienen 3”, dando cuenta del grado de ausentismo derivado del recorte del BEGU.

 

Menos pasajes y menos estudiantes

Corría la segunda semana de julio de 2019 cuando la UTA Jujuy inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los salarios de junio y aguinaldos. La medida, que duró 6 días, determinó que el Concejo Deliberante de la capital jujeña declarara la Emergencia en el Transporte Público.

Como consecuencia de ello, además de la reducción de los subsidios del gobierno nacional -por aquel entonces Mauricio Macri encabezaba el Ejecutivo- el BEGU y BEGUP sufrieron importantes recortes.

Tras finalizar las vacaciones de invierno de ese año, las inscripciones en las oficinas municipales que administraban el beneficio llegó con cambios: de los 60 boletos que recibían cada estudiante por mes, este pasó a 46, aunque estudiantes del interior llegaron a señalar que ese número bajaba a 26.

Pero además, también se redujo la cantidad de estudiantes beneficiados: el municipio capitalino decidió quitar el beneficio del boleto gratuito a estudiantes que asistían a centros de educación no formal y escuelas profesionales, afectando a más de 3 mil beneficiarios.

Durante el 2020, en el marco de la pandemia, la reducción de este beneficio no se notó debido a la virtualidad de las clases -aunque reflejó la falta de acceso a internet de gran parte del estudiantado-, sin embargo, el retorno a las aulas volvió a poner en escena la falta de una política gubernamental que garantice el acceso a las escuelas.

Lo peor, que estudiantes denuncian que choferes de distintas líneas (entre ellas El Urbano y Santa Ana) les señalan que primero deben subir quienes pagan el boleto y si queda espacio, recién quienes viajan con BEGU. Cabe mencionar que las empresas sí reciben remuneración por el programa.

Es que atentos a las disposiciones sanitarias por el covid 19, el transporte público tiene que respetar un determinado máximo de personas que van paradas, medidas que no respetan las empresas -solo hay que observar las unidades en las horas pico- y que deja en evidencia un servicio de muy baja calidad.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.