JUJUY

Se espera una gran movilización

Blindado de la realidad, así será el discurso de Morales en la apertura de Sesiones Ordinarias

Este jueves, el mandatario jujeño deberá dar cuenta de otro año de gestión, el cual, estará marcado por un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad, que tendrán como objetivo impedir la llegada de las manifestaciones a la Legislatura

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

El operativo de seguridad que montará el gobierno de la provincia de Jujuy para este jueves ante el mensaje del Gobernador Gerardo Morales en la Casa de Piedra será cinematográfico.

Tendrá mayor costo y más producción estatal, esa será la peor imagen democrática que mostrará Morales a Nación. Por estas horas se puede escuchar y ver la circulación de un avión que intimida a la sociedad. El miedo que instaló el gobierno es ese, dudar de la seguridad que deberíamos tener los ciudadanos.   

El movimiento de seguridad es para evitar que las columnas de organizaciones sociales, vecinales, gremiales, políticas, originarias lleguen a repudiar la política represiva de la gestión actual del gobierno.

Se estima que será desproporcionado el operativo policial que se montará mañana para el jueves a las 9 cuando se escuche el mensaje de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde Morales dará a conocer los objetivos de la gestión 2021 y dará cuenta de su segundo mandato.

El escenario que prepara el gobierno provincial para mañana es solo para argumentar su monotema “la violencia”, ya que desde el 2015 ha sido un argumento de gestión y lema electoral.

La cantidad de efectivos, los anillos de prevención que se instalarán desde mañana en inmediaciones de la Legislatura provincial se extenderá hasta cuatro cuadras del lugar. Serán afectadas todas las fuerzas de seguridad de la provincia con todo su equipamiento. Esos efectivos que están ausentes en la búsqueda de mujeres, u otras situaciones que la sociedad requiere seguridad.

El enorme despliegue de seguridad, que estará dirigido por el ministro de Seguridad Guillermo Corro será mucho mayor a los que en años antes supo dirigir y donde hubo represión a las organizaciones, detención de dirigentes  que se expresaban en contra de la gestión de Cambiemos.

El enojo y malestar de la sociedad es mucho, ya que la violencia institucional ha sido naturalizada por el gobierno de la provincia.

Además de la represión que niega el gobierno, sobran reclamos en todos los sectores del estado y más aún en pandemia.

Los constantes atropellos a los derechos y el disciplinamiento con el Código Contravencional son rechazados por un gran sector de la sociedad y por esos sectores que han sido estafados electoralmente por el gobierno de Morales.

A 15 días de la represión a los vecinos de Campo Verde, por la construcción de una escuela, el malestar es muy grande.

“Hay mucho malestar, siguen subiendo las tensiones, las máquinas vienen y para los vecinos es como una provocación. No sé en qué va a terminar esto” relata con miedo una vecina Mara Martínez.

“Por lo pronto estamos todos convocados a la marcha del 1 de abril, vamos a concentrar en la Vieja Estación a partir de las 8 de la mañana, vamos a acompañar a todas las organizaciones para hacer un repudio general a todo lo que está sucediendo en Jujuy. Además, en el caso particular nuestro que es haber usurpado el espacio y represión y por supuesto después de criminalización de nuestra protesta. Hemos sido perseguidos y atacados, aún no terminó” expresó.

En cuanto a las horas previas también productores, trabajadores de Perico expresaron que “todo el tiempo están los aviones encima. No sé qué locura es ésta, pero también hay que empezar a tirar: somos parte de este país, a ver si desde la Nación alguien hace algo porque es muy intimidante. No sé de qué se trata, pero sea lo que sea vamos a suponer que están haciendo algún control, alguna cosa especial. Por lo menos que nos informen para qué son estos aviones y la gente se tranquilice porque el silencio es lo que hace que la gente empieza a inquietarse y es muy feo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.