JUJUY

En Jujuy el acumulado de inflación llegó al 17,9% a marzo

Bono sí, paritarias no: docentes exigen volver a negociar incrementos salariales

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro comparó el crecimiento de la inflación con la de los salarios en Jujuy, con apenas un 20% de mejora, consideraron que la paritaria fue de pobreza

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Fue el propio Gerardo Morales quien tuvo que reconocer el golpe que significa la escalada inflacionaria para los bolsillos de trabajadores de la administración pública, por lo que se dispuso el pago de un bono de 5 mil pesos por única vez; a pesar de ello, una agrupación docente consideró esto como insuficiente y pidió la reapertura de paritarias.

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro fue la que puso en tela de juicio los incrementos salariales obtenidos hasta el momento producto de las “negociaciones” salariales: en realidad el gobierno jujeño cerró de forma unilateral una mejora del 20% hasta junio, aunque esto se modificó a mayo.

Sin embargo, la inflación acumulada a marzo ya alcanzó el 17,9%, por lo que los salarios otra vez perderán contra el aumento de los precios.

Así, la agrupación de docentes expuso los datos sobre el tema que informó la DIPEC, la cual señaló que en el tercer mes del año, en Jujuy la inflación fue del 9,6%, casi tres puntos porcentuales por sobre el promedio nacional (que fue del 6,7%, según indicó el INDEC).

A modo de comparación, la corriente recordó “el gobierno aplicó los siguientes porcentajes para el salario docente en Jujuy: 10% en febrero, 6% abril, 4% junio en el primer semestre.  Nuestro salario, que ya venía ubicándose por debajo de la línea de pobreza, ya volvió a perder contra la inflación que se comió en solo un mes, la mitad del aumento dado por Morales”.

Y agregaron “consideramos que es urgente que exijamos la reapertura de las paritarias para los docentes y el conjunto de los trabajadores de Jujuy. No podemos aguantar más la actual situación de indigencia, porque los alimentos y bebidas no paran de subir: un 10,6% fue para marzo; el combustible, vivienda y electricidad 9,9%; transporte y comunicaciones 5,4%; y los productos con aumentos en el mes pasado fueron: tomate 45,9%, zapallo 39,2%, bizcochos 35,2 %, huevos 26,6%, pollo 13,1%, etc.”.

Por ello, destacaron “los que integramos la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, rechazamos desde el primer momento la paritaria de pobreza de Morales, y exigimos a las direcciones gremiales que se realicen asambleas donde realmente salga un plan de lucha desde las bases. Es así, que teniendo los números en mano sobre la inflación, es más que necesaria la reapertura de las paritarias, no podemos esperar hasta que termine el primer semestre y que los salarios sigan por el suelo”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.