JUJUY

Presos por tuitear

Bozal legal a Juan Castro Olivera cuñado de Morandini

Se trata de la resolución del 17 de enero que dictó Pullen Llermanos de no mencionar al ex gobernador, su esposa denunciantes de la causa que se le sigue Morandini -Villegas.

Bozal legal a Juan Castro Olivera cuñado de Morandini

 El juez Pablo Pullen Llermanos fiel a su método disciplinador, continua hostigando a familiares  de Nahuel Morandini acusado  por tuitear y por la cual pasó más 50 días privado de su libertad junto a Roque Villegas. El jueves notifico a través de la poliicía de la provincia del bozal legal a Juan Castro Olivera cuñado de Morandini, y el recordatorio seguro se expande a cada familiar.  

Castro Olivera, recibio la notificación de un bozal legal que le impide mencionar a la denunciante Tulia Snopek, su esposo Gerardo Morales, ni recordar el cargo que tuvo o tuviera.

El 17 de enero el  juez mencionado, rechazo la cese de detención y dio lugar a una cautelar del  defensor oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces, Federico Ruiz Saman, que presentó un pedido de "protección persona". Pullen Llermanos resolvió prohibir hacer cualquier referencia pública sobre el ex gobernador Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek y la pequeña hija de este matrimonio. 

La causa de los tuiteros que está bajo una lupa y es observada por organismos internacionales en derechos humanos porque es una muestra que en Jujuy no se garantiza el derecho a la libertad de expresión, y hay un estado que persigue a opositores o críticos del gobierno del ex gobernador.

Ante una escalada de hechos en el marco de la causa de los tuiteros, fue el ex gobernador quién sindico a la familia de Morandini, y a amigos de ser parte de una banda delictiva. En entrevistas a medios nacionales Morales nombró a los familiares detallando días de encuentros, lugares .  El detalle de Morales es muy similar cuando publicó en sus redes sociales identificando a manifestantes en la represión del 20 de junio pasado en el marco de la Reforma. Es decir, una muestra de abuso de poder.

En ese contexto Morales,  expone a los medios lo que está en el expediente de la causa de los tuiteros sin ninguna restricción legal, sino con más acusaciones y amenazas. Es así que Castro Olivera, recibió una notificación por exigir publicamente el Sobreseimiento  de los  presos por tuitear.

En estos meses de angustia de la familia de Morandini, realizaron actividades para visibilizar la causa armada y pedir la libertad de Nahuel y Roque. Todos los jueves, ya que el jueves 4 de enero detuvieron ilegalmente a  los tuiteros , es por ello que ese dia realizaron Radio Abierta frente al Ministerio Publico de la Acusación (MPA), tambien realizaron actividades culturales, solidarias con la causa.

“La insistencia con la que se moviliza todo el aparato y los recursos del estado, que deberían estar a disposición del pueblo jujeño en su conjunto y no solo reservados para una minoría, deja a las claras que aquí la intención es, amedrentarnos, quebrarnos emocionalmente e infundir miedo”, expresa la familia de Morandini.

“Siguen los hostigamientos; necesitamos vivir en paz. Le pido al gobernador que proteja a nuestras familias. Hay desnivel en la forma de enfrentarnos. Hoy la Justicia nos persigue, nos hostiga” expresa Castro Olivera.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.