JUJUY

Hoy hubo audiencia

“Buscan cerrar la impunidad”, recusarán el fiscal del femicidio de Tamara Fierro

Así lo manifestó la abogada Mariana Vargas. La referente de la Multisectorial de Mujeres cuestionó el rol del funcionario judicial, quien avanza con imputaciones a quienes piden justicia, pero no con la madre del femicida

“Buscan cerrar la impunidad”, recusarán el fiscal del femicidio de Tamara Fierro

 

“Por qué no se concentran en buscar los verdaderos asesinos”, clamaron este jueves en Fraile Pintado la columna que exigió justicia por Tamara Fierro, pero también manifestar el enojo es por la reciente imputación a Olga Posada por convocar a movilizarse.

Fue el miércoles que la dirigente de la CCC y referente de la Casa de la Mujer Mónica Coria tuvo que padecer el allanamiento en su domicilio, de donde solo se secuestró celulares, uno de ello, de la propia Olga donde tiene guardado informes médicos por su enfermedad.

Frente a ello, Mariana Vargas, abogada de la familia de la joven asesinada señaló “en vez de imputar a Carina Castro, que es la madre del femicida, el fiscal Resúa va en contra quienes acompañan a la familia de Tamara” y adelantó que recusarán al funcionario judicial.

Para la querella existe una asociación ilícita, pero la investigación sigue el mismo curso desde que se inició la misma y que tiene tres detenidos: Diego Castro imputado por el femicidio y Esteban Pérez junto a ‘Willy’ López por encubrimiento, la figura por la que piden la imputación de la madre del femicida.

Posadas fue acusada de instigar a cometer delitos, aunque se desconoce quien realizó la denuncia. “Resulta que la marcha es delito, cortar ruta exigiendo justicia como venían cortando en Fraile Pintado, que cortaban un ratito y aparte donde hay un semáforo, eso es delito, es delito movilizar, es delito acompañar a la familia en la búsqueda de justicia contra la impunidad, contra el encubrimiento, en una causa que, claramente por los videos que hemos visto en todos los medios, si no fuera por la movilización popular, ellos ya tenían claro que iban a resolver la impunidad, por eso quemaron el cadáver, por eso no tuvieron problema en salir con carretillas, con mochilas, con todo”.

Los cuestionamientos al fiscal responden a la negativa de pedir la imputación de Carina Castro bajo el argumento que por ser familiar no le cabe la figura de encubrimiento, pero que sí dispuso para uno de los detenidos. “No pueden justificar que Carina Castro no esté imputada por encubrimiento, no pueden justificar que no estemos debatiendo en el juicio oral, en todo caso si debe ser o no absuelta, no lo pueden justificar, entonces tienen que frenar la lucha, la batalla, tendría que pensar que también van a ir a mi casa a llamarme, porque yo también convoco a las movilizaciones y a la lucha, nadie se queda fuera de esta batalla en la que estamos enfrentando la impunidad y el encubrimiento”, expuso Vargas.

Ante la consulta sobre a quien favorece este intento de cerrar la causa con estas imputaciones, la abogada “son explicaciones que tienen que dar ellos, la verdad que podemos pensar libremente lo que deseamos y lo que sí queremos es que se frene la persecución a Olga, porque en realidad, perseguir a Olga es como perseguir a Sonia, la mamá de Tamara, es como perseguir a las hermanas, a todas nosotras, al pueblo que en realidad simplemente quiere justicia y que no andemos por las calles de Fraile Pintado cruzándonos con una asociación ilícita, con quienes sin ningún inconveniente matan y hacen desaparecer un cadáver quemándolo, no hay forma de que nos expliquemos que tantas personas participen de la desaparición de un cadáver si no es porque es una asociación ilícita”, sentenció.

Y agregó “desconozco qué es lo que motiva la impunidad, el encubrimiento, no puedo decirlo, puedo suponer, yo lo que sé es que para hacer esta causa contra Olga, esto es lo único que está en el legajo, donde alguien que desconocemos quién es, dice que Olga está convocando por redes sociales a cometer delitos y los delitos son marchar, ir a un corte, juntarse. Yo la vi a Olga, con un palito, revolviendo en el baldío donde se encontraron los restos de Tamara quemados, revolviendo a ver si había algo más, porque en realidad no se buscó en el baldío más que lo que se encontró a la vista, no se revolvieron las cenizas. El día que Olga estaba revolviendo y sacaba unas zapatillas que por qué no se encontró antes, la mamá de Tamara sacaba también de las cenizas otro hueso y dijo ‘esto es de mi hija’ y fue terrible la escena, esta es la investigación, se quiso encubrir y no pudieron, logramos que haya tres personas detenidas, queremos que no se encubran los otros”.

Hoy se concretó otra audiencia donde se iba a pedir la impugnación de la imputación de Olga Posada, además de la devolución de su teléfono celular, pero también la recusación del fiscal del MPA, Ernesto Resúa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.