JUJUY

Un proyecto polémico

Buscan prohibir el “lenguaje inclusivo” en las escuelas de Jujuy

El proyecto de "Uso Correcto del Idioma Español en las Escuelas" que lleva la firma del bloque oficialista ingreso a la Casa de Piedra el 6 de julio, y no es más que una réplica de lo que realizó Horacio Larreta en la ciudad de Buenos Aires

Buscan prohibir el “lenguaje inclusivo” en las escuelas de Jujuy

 

Un proyecto que no es más que un retroceso en materia de derechos conquistados camino a la igualdad ingresó en la legislatura jujeña y que tiene como fin prohibir el lenguaje inclusivo, proyecto que no es más que una distracción de otras cosas que son importantes como los salarios de los docentes, el mantenimiento de las escuelas, la capacitación permanente a docentes.

La misma sería esencial para sostener “la educación es un derecho humano básico y fundamental y, por ende, universal, inalienable e inherente a toda persona humana, el cual contribuye inexorablemente al desarrollo de su dignidad” tal como expresa el proyecto.

El mismo consta de 5 artículos, y donde piden: “Establézcase en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española”.

Prohibir el lenguaje inclusivo es la reacción política funcional a un sector reaccionario y conservador del elenco gubernamental, replicando la fuerza partidaria que representa el jefe de la ciudad de Buenos Aires.

Legisladores buscan controlar el lenguaje, y que transfieren responsabilidad a docentes para aplicar en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo.

La conformación de la Legislatura indica que dicho proyecto se convertirá en ley, ante una oposición casi inexistente.

Tal como señaló la socióloga y feminista, Dora Barrancos sobre la prohibición del lenguaje inclusivo: “la prohibición es un delirio, ¿ahora pondrán a un policía en cada aula? ¿Les descontarán a los docentes por intentar hablar de derechos?, como sociedad estamos avanzando y es con todos, todes”.

Y concluyó “es absurdo, no se puede prohibir el lenguaje, es como que diga de ahora en adelante está prohibido hablar con el lenguaje que algunos grupos usan por ejemplo el llamado lenguaje que se usa en las cárceles que son codificaciones. O el lunfardo se puede prohibir, por supuesto que NO.  Entonces es una medida cínica no corresponde a ninguna logicidad, no tiene asidero ni modo de ser garantizada como prohibición” sostuvo en una entrevista en Radio Nacional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.