JUJUY

Amplia adhesión de organizaciones

Cabildo Abierto en Jujuy: el inicio de un proyecto político contra la gestión de Gerardo Morales

Convocado por la Multisectorial en defensa de la democracia y los derechos ciudadanos, el encuentro plantea un cambio de rumbo en la forma de gobernar que incluya a toda la ciudadanía y mejore la calidad institucional

Cabildo Abierto en Jujuy: el inicio de un proyecto político contra la gestión de Gerardo Morales

 

 

Una pretendida reforma parcial de la Constitución provincial sin beneficios para la ciudadanía, peros sí para el poder político de Gerardo Morales -su impulsor- originó un amplio rechazo en sectores, que consideraron urgente una unidad para poner freno a las maniobras del gobernador y que se consolida como un nuevo proyecto político en Jujuy.

Este acercamiento de sindicatos, organizaciones sociales y partidarias se ve traducido en el Cabildo Abierto que hoy se concreta en Plaza de Los Inmigrantes en la cual participa la Multisectorial en defensa de la democracia y los derechos ciudadanos, artífice de que este encuentro se haga posible.

La propuesta de esta multisectorial es ser lugar de expresión del pueblo, pero también la de generar un proyecto político de “profunda unidad en la diversidad del campo nacional, popular y democrático y no ser perseguidos en el intento de participar y disentir”, indicaron en un documento.

En principio, el espacio ya logró un gran avance: frenar temporalmente la reforma de la Carta Magna. Morales, sabiendo que no obtendría los votos para imponer la mayoría de Convencionales Constituyentes tuvo que dar marcha atrás.

El principal rechazo giró en torno a las sospechas que estas modificaciones sólo tenían como objetivo conseguir o crear un vacío legal para que el gobernador pudiera postularse para un tercer y cuarto mandato.

Ello se convirtió en la gota que rebalsó el vaso sobre la falta de respeto por la institucionalidad y los derechos que viene realizando Morales desde su asunción al cargo en 2015.

Así, la multisectorial pretende “asumir activamente la defensa de nuestros derechos constitucionales y la elaboración participativa de un proyecto para la provincia”.

En consecuencia, este Cabildo Abierto, multitudinario, lanzó un pliego de reivindicaciones

•Derogación inmediata de la Resolución 182 de la SUSEPU, que autorizó el tarifazo de la luz.

•Retrotraer las tarifas de EJESA a abril de este año.

•Juicio político al Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU)

•Rechazo a la reforma parcial de la constitución por considerarla oportunista, innecesaria, costosa y con falta de legitimidad popular.

•pedido de una Justicia Independiente al servicio del Pueblo y los derechos de las personas y no de los poderosos

•Adhesión a los proyectos presentados en el Congreso de la Nación para la intervención federal de poder judicial de la provincia.

•Exigencia que la Legislatura deje de ser una escribanía del gobierno, exigimos la reforma del código electoral, que con el restrictivo piso del 5% del padrón, deja sin representación al 63% de la población jujeña en condiciones de votar, resultando proscriptivo.

•Derogación del Código Contravencional que habilita un estado policíaco que persigue y castiga la protesta social.

•Creación de un programa de políticas públicas que contenga la asignación de lotes, construcción de viviendas dignas, generación de empleo genuino y reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Tierra, Techo y Trabajo.

•Ratificación de los Derechos de los pueblos originarios (Res 169 OIT, y la plena vigencia de la Ley 26.160 y normativas concordantes)

•Pedido de un sistema de salud Público gratuito y de calidad, que garantice el acceso en tiempo y forma a los distintos servicios, para cada uno de los Jujeños y jujeñas.

•Exigencia de inclusión laboral y respeto, a las personas en situación de Discapacidad según la ley 26378, y la Convención Nacional de las personas con Discapacidad.

•Un Sistema Educativo que respete los derechos  y carrera de los docente, la necesidad de escuelas en condiciones edilicias, y los derechos y oportunidades de inclusión y calidad educativa para los y las estudiantes jujeños

•Salarios justos y acordes a las necesidades para una vida digna según lo prevé la Constitución Nacional;

- Sueldo mínimo vital y móvil que alcance para alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, según Ley

-  Paritarias reales y libres.

• Declaración del litio como recurso estratégico y Patrimonio Nacional.

La lectura del documento de este Cabildo Abierto además contó con la adhesión de múltiples organizaciones: Consejo de pueblos originarios Llankaj Maki Jujuy;  FENAT Jujuy/ CTA A; Organización Barrial Tupac Amaru; Partido por la Soberanía Popular, Espacio de Participación Popular, Corriente de Opinión Nacional, Movimiento Popular La Dignidad, Biblioteca Popular Campo Verde, "La Nomeolvides Agrupación peronista"; "Agrupación Corazón Justicialista", Partido Compromiso Federal, Agrupación PJ Digital Jujuy, Psicólogxs Solidarixs Autoconvocados, Observatorio Nacional  de los DDHH de las PCD, EPOF Y SUS Familiares; Partido municipal de Pálpala "Vamos por la Victoria", Partido provincial Corriente Popular 25 de Mayo, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, CTA T NACIONAL /AREA ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD, Partido Provincial SOMOS, MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE, SOMOS RAICES de la Economía Popular, MAREA Feminismo Popular, Universidad Popular Barrios de Pie Jujuy, Secretaría de relaciones con pueblos originarios CTA A JUJUY, Partido Nacional IGUALAR, Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina; Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy, Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional y DD.HH. Jujuy; Comunidad Ayllu Huichaira, Ayllu inti llaku Apu Collamboy, CTA A Jujuy, Por La Democracia y  Los Derechos Ciudadanos, Movimiento Evita, Agrupación Esperanza Democrática, Partido político provincial Por Jujuy; Movimiento Nacional Campesino Indígena, APOC, MP Nuestramerica en Frente Patria Grande, MNSP Movimiento Nacional Sindical Peronista, UTHGRA JUJUY, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Movimiento Popular Nuestramerica Jujuy, Marabunta Roja, Sindicato de Peones de Taxi de Jujuy, Frente Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Acción Comunitaria.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.