JUJUY

Yungas carnestolendas

Carnaval en San Pedro: habrá doce noches de corsódromo

Desde el 11 de febrero, comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pin-pin, entre otras agrupaciones, son las protagonistas del mítico festejo que se posiciona como uno de los más convocantes en la provincia.

Carnaval en San Pedro: habrá doce noches de corsódromo


San Pedro de Jujuy confirmó la reedición de su colorido Carnaval de las Yungas, que se realizará desde el 11 febrero, con un total de doce noches en las que se reúnen las más diversas expresiones culturales, dando vida a un corsódromo montado en el centro de la ciudad.

Comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pin-pin, entre otras agrupaciones carnestolendas, son las protagonistas del mítico festejo que se posiciona como uno de los más convocantes en la provincia, a la par de la diferenciada propuesta del carnaval norteño.

Palabras del presidente de la Comisión OrganizadoraDarío Nieva, presidente de la Comisión Organizadora de los corsos, detalló a Télam que ya suman cerca de 30 las diversas agrupaciones inscriptas, que contabilizan alrededor de 1.800 artistas que estarán en despliegue durante las distintas noches.

De las 12 fechas previstas, Nieva señaló que abarcan cada viernes y sábado desde el 11 de febrero al 5 de marzo, sumando el feriado de carnaval y dos domingos denominados “especiales”.

 

Por el contexto sanitario, anticipó que en cada jornada el circuito se cerrará a partir de las 18 horas para sanitizarlo, y también se avanzará en sumar una cuadra más en torno al desfile de las comparsas, que suele alcanzar una extensión de un kilómetro dentro de un total de 40 cuadras convertidas en peatonal.

Por otro lado, Nieva expuso que acorde con las normativas en la provincia para participar de eventos masivos, se pedirá pase sanitario tanto a los integrantes de las distintas comparsas como así también a los asistentes.

El presidente de la Comisión Organizadora destacó que los corsos de San Pedro de Jujuy se posicionan como “los mejores del noroeste argentino”, reuniendo las más diversas expresiones culturales ante más de 30 mil personas por noche y que llegan a participar de manera gratuita.

 

La celebración del pim pim

La celebración del pim pim

Particularidades del Carnaval según la zona

En la región Yungas y Valles, el carnaval se vive con las mismas sensaciones y mística que en la Quebrada y la Puna, pero con particularidades distintivas, integrando rituales tradicionalistas de las más variadas expresiones, sobresaliendo el de la cultura ava guaraní, la más arraigada en la zona, que emerge con su tradicional baile del pim-pim.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.