JUJUY

Son 128, de un total de 1.400

Casi el 10% de chóferes de distintas líneas de colectivos aislados por presentar síntomas de covid 19

Así lo aseveró Nicolás Abett, secretario gremial de UTA Jujuy, que además pidió a las autoridades provinciales que incorporen en lo inmediato a trabajadores en el plan de vacunación

Foto ilustrativa (Jujuy al Momento)
Foto ilustrativa (Jujuy al Momento)

 

Si bien no dejaron de trabajar durante todo el aislamiento, chóferes de las distintas líneas de transporte público en Jujuy ven amenazada ahora su salud debido a afluencia de pasajeros que deben trasladar día a día, no pudiendo cumplir con las medidas de bioseguridad previstas en el marco de la pandemia, situación que se ve reflejada en que casi el 10% del plantel se encuentra aislado por presentar síntomas compatibles con el covid 19.

La alarmante situación fue dada a conocer desde la UTA Jujuy, que señaló que hay 128 trabajadores cumpliendo con el aislamiento, de una planta total de 1.400, es decir, el 9,1%.

Así lo aseveró Nicolás Abett, secretario gremial, que además pidió a las autoridades provinciales que incorporen de forma inmediata a los trabajadores del sector en el plan de vacunación.

“Cumplimos un servicio esencial y necesitamos que vacunen a los que están trabajando, con el peligro de que se contagien” refirió el dirigente a El Tribuno, además de indicar que se elevaron los pedidos, tanto al Ministerio de Trabajo, como de Salud, como así también al COE.

En relación a los chóferes aislados, Abett señaló “tenemos aislados a 128 compañeros porque están con síntomas, algunos leves. Pero estamos preocupados por aquel compañero que tiene alguna enfermedad preexistente y que pone en riesgo su vida y la salud de su familia, porque obligan al trabajador a prestar servicios o sino lo suspenden, son amenazados de que va a perder su fuente laboral”.

En la misma dirección, agregó “todas esas circunstancias las vivimos diariamente los trabajadores, del transporte, pero no queremos perjudicar al resto de los trabajadores porque hemos visto las pérdidas laborales de muchas otras actividades afectadas por la pandemia”.

Y reiteró el pedido de vacunación “pedimos a las autoridades sanitarias que hagan un lugarcito para nuestros 1.400 trabajadores que tenemos en el transporte, dándoles prioridad en la vacunación”.

 

Por otra parte, Abett hizo referencia al conflicto que mantiene por la falta de pago en tiempo en forma de los salarios. Ayer, un grupo de choferes autoconvocados se apostó en las puertas de la sede gremial, para buscar respuestas por parte del sindicato.

Pese a los cuestionamientos a la dirigencia del sindicato, Abett explicó hoy “el sector empresario alega que no les llegan los subsidios nacionales y que no pueden hacer frente a los salarios, porque los costos del servicio no pueden afrontarse con lo que recaudan por la venta de boletos”.

Frente a ello, dijo que el sindicato inició trámites ante el Ministerio de Hacienda provincial para que se agilice la entrega de los subsidios y así poder cancelar cuanto antes los salarios de abril, que por acuerdo entre el gobierno, el gremio y las empresas, el mismo debe liquidarse entre la última semana del mes, o en la primera del siguiente, compromiso que siguen sin cumplir las distintas líneas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.