JUJUY

Desde hace años piden la construcción de un puente

Casi se ahogan por querer cruzar el río, la triste realidad que viven comunidades de Santa Catalina

Casi se ahogan por querer cruzar el río, la triste realidad que vive la comunidades de Santa Catalina

Casi se ahogan por querer cruzar el río, la triste realidad que viven comunidades de Santa Catalina

 

En Santa Catalina cruza el Río San Juan de Oros, en la puna jujeña corre caudaloso en estas épocas estivales y arrastra agua de arroyos, cruzarlos es toda una aventura para los pobladores que, ya cansados de requerir un puente para dar seguridad a la población y no obtener respuesta, ponen en peligro su vida atravesando a pie el agua.

 

Así ocurrió en las últimas horas en Ciénaga de Paicone, cuando un grupo de personas intentó pasar el río para llegar a sus casas para llevar mercadería y por la fuerte correntada algunas mujeres casi se ahogan.

 

Dicha situación también afecta a los de pueblos de Santa Catalina, Cusi Cusi y San Juan de Oros, zonas que se ven perjudicadas por las intensas lluvias y los ríos que históricamente son bravos.

 

Si bien la gente se acostumbró a estos avatares de la naturaleza, el reclamo de la población para la construcción de un puente a las autoridades lleva años y la gente requiere esa obra en el lugar, sino quedan aislados, desprotegidos. En el mismo sentido, dicha obra pública llevaría seguridad a las comunidades.


“Hay que esperar que el río pase, el Río Grande en Santa Catalina y los arroyos de Bolivia. El río seguirá arriba en un sector, así que hay que buscar el puente que va a Cieneguillas. O sea, para bajar hay que dar vuelta y buscar camino cruzando arroyos chicos. No es fácil transitar, porque hay mucho barro y los autos deben tener condiciones porque es peligroso y ha habido accidentes” relató la ex diputada MC Camila Solís oriunda de la zona, que también hizo referencia sobre los reclamos permanentes que han solicitado para mejor las vías de comunicación.


A esto se suma que el transporte que se dirige a Santa Catalina no está transitando directo porque no están bien las rutas provinciales. De manera que por la noche los pobladores no circulan de noche porque es peligroso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.