JUJUY

Estaba con la joven en el momento del hecho

Caso Dafne Soto: absolvieron a un femicida por el beneficio de la duda

La justicia liberó a Martín Sabando acusado por el femicidio de la joven en enero del 2022 en el pueblo de Humahuaca, por el peritaje la justicia concluyó que la joven se quitó la vida. La madre de Dafne marchará hoy y desconfía de la justicia

Caso Dafne Soto:  absolvieron a un femicida por el beneficio de la duda

 

 

La justicia absolvió por el beneficio de la duda a Martín Sabando, acusado del femicidio de Dafne Soto una joven humahuaqueña de 18 años, a quien le arrebató la vida el 26 de enero de 2022. En el momento del hecho el hombre tenía 20 años.

La justicia jujeña resolvió dejar en libertad a Sabando tras un juicio que se inició el 7 de febrero en el Tribunal en lo Criminal Nº1, integrado por las juezas  Carolina Pérez Rojas – presidente de trámite -, Felicia Barrios y el juez  Luciano Yapura.

Luego de las cuatro audiencias, la justicia tomó los elementos probatorios y los resultados de las pericias, médicos forenses que concluyeron que la joven se quitó la vida.

Como fiscal se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar quien al momento de alegar solicitó la absolución de Sabando por el beneficio de la duda y su inmediata libertad.

Al pedido de la Fiscalía adhirieron los querellantes, tanto el Dr. Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, como los Dres. Miriam Valdez y Leonardo Rodrigo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

La absolución también fue solicitada por la defensa técnica del acusado, ejercida por los Dres. José Luis Longombardo y Manuel Alejandro Chavarría.

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, Martín Sabando fue juzgado por lo ocurrido el 26 de enero de 2022, entre las 6.00 y las 12.00 horas, cuando se encontraba junto a su pareja, Dafne Soto, en una habitación de una vivienda ubicada en el barrio 2 de Abril de Humahuaca.

Según la Fiscalía, en esas circunstancias, fue que luego de una discusión entre ambos, el acusado habría asesinado a Dafne Soto. Luego comenzó a pedir ayuda hasta que la madre de la víctima abrió la puerta de la habitación y allí el imputado se dio a la fuga con destino desconocido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

 

“Se metía en la casa Sabando”

Tras la resolución Amalia Mamaní, madre de Dafne, expresó “solo siento más dolor, impotencia, escuchar que Sabando ha dicho en el juicio que era una mala persona mi hija. Entonces porqué la perseguía, Sabando se metía en la casa”, sostiene.

Amalia recuerda “cuando paso lo de mi hija me llamó el fiscal (Walter) Rondón y yo le solicité que investigue. No tenía fuerzas para nada y sigo igual, siento impotencia porque confié en la justicia, en la policía en su trabajo, pero fallaron de todos lados” repasa la mamá de Dafne.

“Solo quiero que mi hijita descanse en paz, no sé cómo se mide la violencia porque la justicia no me respondió, quiero ponerme fuerte. No sé si voy a apelar, mañana quizás sí” expresó angustiada por el revés que le dio la justicia. Amalia la recuerda a su hija en cada lugar de la quebrada, feliz, con sueños por alcanzar, y “ellos – por la justicia- me quieren hacer creer algo que no es. Te mienten en la cara, mi mejor terapia es estar con mis hijos”.

Ante la búsqueda de justicia Amalia relata que le pidió al padre de Dafne, con el cual está separada, que siga la causa, en ese proceso de investigación se presentaron pruebas, el proceso fue lento señala la mujer.

Amalia tiene una hija de 25 años y dos niños de 6 y 8 años, que presenciaron la violencia de Sabando a Dafne. La pareja se había conocido en Tilcara en setiembre del 2021 y en diciembre ella lo quería dejar. “Se metía a la casa y los niños presenciaban la violencia de ese sujeto con mi hija. Cuando ocurrió lo de mi hija fue lo primero que tuve que sanar y era mi hogar”, recuerda la madre.

“Estoy en un momento terrible porque ese tipo le hizo tanto daño a mi hija y hoy esté libre, yo sé que él mató a mi hija” lamenta ante la resolución de la justicia.  Dafne era estudiosa, le gustaban los idiomas como el inglés y portugués.

“El día del hecho, llegó la policía invadió todo. Yo nunca entré a ver a mi hija, esa puerta no se abrió, por algo se rompió la ventana de mi casa para que el médico entrara y la policía. En ese shock que tuve, vi por la rendija que él – Sabando- se agarraba la cabeza, no sé cómo sale de la pieza. Tengo la imagen de él en la ventana”, son los recuerdos que la invaden todo el tiempo.

“Nunca nadie me pregunto a mí, no hablé con la policía. Al juicio fui a declarar y se escuchan mentiras. Escuchar a Sabando decir que estaba bien con mi hija, que él era un mal hombre para ella, mala influencia haciéndose el pobre hombre. Un peritaje psicológico que dice que es una persona buena e incapaz de actuar con tanta violencia. Por eso siento dolor, desconfianza y somos víctimas todo el tiempo”, afirma Amalia y los antecedentes que muchos vecinos y vecinas conocían del joven y su grupo.

 

Era mi compañera  

“Cuando sucedió esto no tenía fuerza para nada, habían muerto a mi hija de 18 años, mi compañera, con la que yo estaba en Tilcara, Maimará, hasta sus últimos días mi hijita trabajaba” Amalia trabaja en un local comercial. “Ese muchacho le había pegado en Humahuaca y decido llevarla a Tilcara conociendo ese incidente. Cuando mi hijito presenció un hecho de violencia que el tipo le lastima la boca, iba a hacer la denuncia. No la hice porque no quería tener diferencia con mi hija y decidí llevarla a trabajar conmigo” recuerda varios momentos que estuvo alerta. Ante ese panorama asevera “nunca fui a una marcha y fue porque creí que la justicia haría su trabajo; pero no fue así”, recuerda todo el tiempo las esperanzas de justicia para Dafne.

También recuerda a muchas personas que sabían de la violencia que sufría su hija y se lo relataron después del femicidio y no quisieron testimoniar en el juicio, o no los buscaron porque la investigación le faltaban muchos datos, personas.

Amalia recibió el acompañamiento de colectivos feministas “tengo hijos hermosos que amo como amo a mi hija, siento que si voy a una marcha los expongo, el hecho que me vean llorar me duele más porque no tengo palabras para explicarles lo que pasó con Dafne”.

Amalia cruza muchas imágenes, posteos en redes sociales y vio que Dafne era coqueta con su cabello, su ropa, había sido elegida reina en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, pero cuando lo conoció a Sabando hubo un cambio en la imagen, ya no tenía uñas largas, las pestañas, usaba ropa suelta. La madre señala ese cambio por la presión del muchacho. Dejó de ir a bailar, le habían contado que Sabando la sacaba, la arrastraba, fueron los comentarios que le acercaban a la madre.

Mañana -por hoy 8M- “voy a salir con el cartel de mi hija por todo lo que sigue viviendo, porque no puede descansar tranquila. Muchas mujeres se van a ver reflejadas en mi hija. No quiero que quede libre un asesino, ni tampoco que vaya preso un inocente, pero él mato a mi hija. No tenemos que descreer de la justicia porque si no nos perdemos como sociedad”, recapacita ante una realidad adversa en su caso. 

“Quiero estar con mis hijos, le prendí una velita a ella quiero que descanse tranquila, ya tiene que descansar y a mí me va a doler el alma toda la vida”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.