JUJUY

Hoy tendrá que responder la demanda

Caspalá: el comisionado prepara la destitución de la vocala que defiende a la comunidad y la cancha

Con un amplio operativo policial, la comisión municipal trató a puertas cerradas el pedido de juicio político a Rosa Apaza. La acusan de haber movilizado el pueblo. El oficialismo se negó a tratar la desaparición de un trabajador municipal

Caspalá: el comisionado prepara la destitución de la vocala que defiende a la comunidad y la cancha

 

 

El conflicto en Caspalá, el pueblo designado por la Organización Mundial de turismo cada vez pierde su encanto con la violencia que el comisionado Natividad Apaza ejerce sobre la comunidad.

Un pueblo hermoso que se llega luego de 5 horas de viaje por ruta provincial 73 llega al pueblo, que guardaba tranquilidad y hoy por hoy están muy asustados por la cantidad de efectivos policiales se encuentran en el pueblo y por los hechos de la violencia que sacudió al pueblo con 4 detenidos y heridos con gases lacrimógenos.

El comisionado Natividad Apaza, que responde al oficialismo de Gerardo Morales, convocó el mediodía del martes a una sesión para destituir a la vocal Rosa Apaza, opositora a la gestión y que está acompañando al pueblo para defender la cancha de la comunidad.

En ese contexto institucional, la sesión se hizo a puertas cerradas, en la cual dieron lectura a una nota firmada por los vocales Natividad Apaza, Adelina Coronel y Pedro Balcarce (Cambia Jujuy) y vecinos de Caspalá, empleados municipales, familiares que relatan que Rosa Apaza estuvo participando activamente el viernes 18 pasado. El salón de sesiones estaba custodiado por efectivos policiales.

En esa sesión los vocales oficialistas no expresaron la preocupación del pueblo por la desaparición de Sixto Balcarce, empleado municipal que trabajaba en el Registro Civil, que hace 13 días no se conoce el paradero. La familia realizó la denuncia, pero el hombre no es buscado, solo los vecinos salieron en la búsqueda.

Al comisionado le presentaron una nota los empleados del municipio para que informe sobre la situación de Balcarce, pero no hubo respuesta.

Sí avanzaron con la nota en la cual se la señalan a la vocal opositora de haber movilizado a la gente del pueblo, la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana para que ella responda la demanda, y dar por iniciado un juicio político para destituirla del cargo.

El abogado Lucio Plaza que asesora a la concejala Apaza dijo que “se están violando garantías constitucionales” tras leer el acta que firman los vocales. “En la nota dicen que hay pruebas y que ella debe defenderse y nos dan un plazo exiguo hasta mañana y realizar la defensa. Hay plazos en la Constitución como en la carta orgánica de los municipios y que esta comisión está violando. La denuncia es irregular, tiene vicios formales y presentaremos un escrito ante imputaciones imprecisas y la violencia política a la concejala. Mucha gente se acercó a preguntar y piden que se respete la institución”, explicó el letrado del Equipo de Arriba Jujuy.     

 

Marcha en Caspalá

Marcha en Caspalá

 

Una comunidad golpeada por la ausencia de las autoridades locales

Ayer se cumplieron 2 años del sismo que sacudió a Caspalá, un pueblo que no olvida el miedo de esa tarde. Las rajaduras de las casas y la iglesia permanecen a la vista. Los materiales que llegaron del Ministerio de Desarrollo Social de Nación solo fueron entregados a familiares y amigos del comisionado.

La comunidad está muy golpeada por los hechos de hace 12 días atrás, por la represión que sufrieron y es así que en medio de la primera lluvia de primavera salió a marchar, manifestación donde confluyeron varios reclamos: exigen la búsqueda de Sixto, trabajador municipal. “A Sixto lo tenían contra las cuerdas, lo suspendía, lo amenazaban y ya había contado a varios trabajadores y estaba mal psicológicamente” comentó un compañero de trabajo.

La columna se dirigió a la cancha, lugar de conflicto con la bandera del club Femenino Caspalá, con carteles repudiando las mentiras del comisionado, basta de violencia.

 

Marcha en Caspalá

Marcha en Caspalá

 

La cancha fue el lugar de refugio, esa cancha que hoy el gobierno usurpa a la comunidad kolla Caspalá para construir una escuela secundaria, cuando hay otro terreno para esa escuela.

Los vestuarios, el salón de la comunidad que tiene un escrito “No dejes a tu sueño ser un sueño”, esa estructura el comisionado ordenó que se demuela para que ingresen las máquinas de la empresa. Se supone que la obra iniciará el lunes. 

La comunidad rechaza ese proyecto de la escuela en la cancha y defiende el terreno comunitario, el espacio de encuentro y exige que se respeten sus derechos y que se cumpla con el derecho a la consulta libre previa e informada.

El gobernador Gerardo Morales en la inauguración de la escuela Patricias Argentinas, dijo que “se cobren todas las multas y que está muy mal lo que hacen los de Caspalá de oponerse a la construcción de una escuela que vamos a construir les guste a quien le guste. Sino los vivos que están generando con los turistas” un argumento similar cuando el centro vecinal de Campo Verde tenía una situación similar en el 2021. Vale comentar que la escuela secundaria tiene 22 alumnos, en primer año son 4 alumnos, de manera que el crecimiento de la matricula es mínimo.

El argumento del gobernador fue rechazado por la comunidad, que solicita primero diálogo a las autoridades porque están avasallando derechos legítimos de la comunidad e insisten que NO se oponen a la construcción de la escuela, sino que se debe realizar en el predio que adquirió la comunidad para la escuela que está en el centro del pueblo.

Un poblador caspaleño, Pablo Cruz, tiene las escrituras de las tierras que pretende expropiar el gobierno de la provincia. “Me entero por los medios porque nunca me notificaron”. Y agregó “en una oportunidad, hace 2 años, Natividad Apaza en la calle me dijo y explicó que la dueña es mi madre y que ella decide. Me dijo hacelo vos, pero él nunca quiso hablar con mi madre. La única notificación que recibí fue el domingo y me tuve que ir a Jujuy para que mi abogado me defienda, no es correcto que un domingo me avisen para estar el lunes”.

 

Marcha en Caspalá

Marcha en Caspalá

 

Un comisionado rodeado de familiares que maltrata a su comunidad

Los relatos de la comunidad expresan dolor, presión y viven una situación injusta, Natividad Apaza es una versión en escala menor de Gerardo Morales. Luego de finalizada la sesión, el oficialismo no expresó ninguna palabra solo que mañana retoman la sesión.

A más de 12 días de la represión en el pueblo del valle de altura, la comunidad recuerda con tristeza y sin entender el atropelló del comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza que impone proyectos, y así también la administración municipal está integrada por la familia.

Leonidas Chapor, empleada municipal comentó que “el comisionado y el hermano en la comisión nos tratan mal, nos levantan la voz, y nos manda a hacer trabajos pesados, nos deja que vayamos al baño. Hemos presentado notas sobre lo que vivimos. El comisionado me dijo: hago lo que quiero. No tienen consideración”.

Natividad Apaza fue el responsable de ordenar la represión el pasado 18 de noviembre.

Uno de los cuatro detenidos Aníbal Tito, un joven futbolista fue detenido sin orden judicial, desde las primeras horas de la tarde del viernes hasta la medianoche. “Me detuvieron estábamos en la cancha, no me resistí y preguntaba que me digan el motivo y no me respondían. Paso la tarde la gente pedía que nos liberen, nos llevaron a un móvil, esposados luego a la seccional, requisa, datos. A los vecinos le tiraron gases y nos agarró dentro del móvil, casi ahogados nos llevaron a la comisaria, Después de unos días nos dicen que no tenemos imputación que no había nada” y adelantó que su abogado realizará otras presentaciones.

Los pobladores se reunieron en la casa de Lucia Apaza, presidenta de la comunidad Kolla Caspalá y relataron las penurias que padecen con el comisionado, abuso de autoridad, persecución política, mal trato laboral.

Así también los pobladores señalaron que las personas que no son a fin del Comisionado no les entregó los materiales para reconstruir viviendas. El gobierno realizó un relevamiento con carpetas, pero no les entregaron a todos los afectados.

En ese sentido, Julia Cruz comentó “me dieron un poco de cemento, hierro y no hay más. El comisionado me dijo: eso es cosa tuya, porque no te compras. No quiere entregar el material que le han dado. En la cancha nos cuidamos en la cancha y ahora quiere sacarnos”.

Otra pobladora, Verónica Coronel “no recibí nada mi casa está partida, tengo dos hijas discapacitada y corro riesgo ahí. Tengo la carpeta del gobierno, pero no me dieron nada. Le pregunté al comisionado me dijo: tu marido trabaja, no te vergüenza pedir y no volví nunca más”.

 

 

 

 

A pesar, de la decisión del Gobierno provincial de Jujuy de iniciar la obra, y avanzar con la expropiación de un terreno de otro poblador que cuenta con los papeles.

En ese escenario, que dejó la represión, hoy Caspalá tiene 50 efectivos de la Policía de la provincia e infantería, hombres y mujeres, que cuidan el obrador de la empresa constructora. Para estos efectivos, el Ministerio de Desarrollo Humano entrega víveres a la Escuela y esos alimentos son para los policías.

 

La minka de la cancha

Hace años, la comunidad niveló a pulmón la cancha con el correr del tiempo hicieron vestuarios, tribuna para que en ese espacio se jueguen partidos de fútbol u otros encuentros deportivos.

En esa cancha se juegan campeonatos departamentales de fútbol Femenino, masculino, veteranos, es un símbolo de distracción para la comunidad.

Todos los de la comunidad han trabajado hace años, retirando piedras del predio para darle forma a la cancha.

“Integro la comisión de futbol femenino de Caspalá, yo entiendo que se necesita la escuela, pero hay un lugar para que se construya a la escuela. Natividad Apaza te trata sin respeto, se cree dueño de Caspalá” relató Mabel Coronel.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.