JUJUY

Junto con otros 43 pueblos de diferentes países

Caspalá, el pueblo jujeño reconocido a nivel mundial por su turismo respetuoso con valores culturales y naturales

Fue la Organización Mundial de Turismo la que le otorgó la distinción. Con ello, Caspalá recibió el Sello Best Tourism Villages, además de formar parte de una red para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades

Caspalá, el pueblo jujeño reconocido a nivel mundial por su turismo respetuoso con valores culturales y naturales

 

Con el objetivo de fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, la Organización Mundial del Turismo -OMT- premió a 44 pueblos de diferentes partes del mundo, entre los cuales se encuentra Caspalá.

Fue durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España, que el organismo dio a conocer la lista de comunidades que se consagraron por su compromiso con el desarrollo de la actividad de forma sustentable y que son ejemplo del turismo rural con valores culturales y naturales que preservan y promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

“Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante. Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región, su biodiversidad y sus ambientes naturales”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens tras recibir la distinción para el pueblo jujeño.

Por su parte, Natividad Paz, comisionado municipal de Caspalá manifestó “estamos muy contentos de poder mostrar al mundo nuestras costumbres y nuestro patrimonio cultural, ancestral y milenario”.

El ministro Lammens junto al comisionado de Caspalá

El ministro Lammens junto al comisionado de Caspalá

Un pueblo en el límite entre la quebrada y los valles

Caspalá se ubica en el departamento de Valle Grande, 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 de San Salvador de Jujuy. Está a 3100 m.s.n.m y cuenta con relieve montañoso. Este reconocimiento le permitió obtener:

El Sello Best Tourism Villages, es decir, ser reconocida como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental–.

Ingresar al programa Upgrade Best Tourism Villages, que beneficia a los pueblos recibiendo el respaldo de la OMT y de sus socios con miras a que mejoren en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.

Pertenecer a la red Best Tourism Villages, espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Dicha red cuenta con la participación de los representantes, tanto de los pueblos galardonados, como de los que intervienen en el programa Upgrade, además de con especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.

 

El Ministerio de Turismo y Deportes articuló con todas las provincias del país para que participen de la propuesta. Se presentaron localidades que cumplen con un máximo de 15 mil habitantes, situadas en paisajes vinculados a la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que comparten los valores y el estilo de vida de la comunidad.

A la hora de otorgar el premio, la OMT evaluó parámetros como recursos naturales y culturales, potencial y desarrollo turístico, su integración de la cadena de valor. salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.

Además de Caspalá, los otros pueblos que obtuvieron la distinción fueron:

Bekhovo (Federación de Rusia), Bkassine (Líbano), Bojo (Filipinas), Castelo Rodrigo (Portugal), Cuetzalan del Progreso (México), Cumeada (Portugal), Gruyères (Suiza), Batu Puteh (Malasia), Kaunertal (Austria), Le Morne (Mauricio), Lekunberri (España), Maní (México), Misfat Al Abriyeen (Omán), Miyama (Japón), Mokra Gora (Serbia), Morella (España), Mustafapaşa (Turquía), Nglanggeran (Indonesia), Niseko (Japón), Nkotsi Village (Rwanda), Old Grand Port (Mauricio), Olergesailie (Kenya), Ollantaytambo, (Perú), Pano Lefkara (Chipre), Pica (Chile), Pochampally (India), Puerto Williams (Chile), Radovljica (Slovenia), Rijal Alma’a (Reino de la Arabia Saudita), Testo Alto (Brasil), Saas Fee (Suiza), San Cosme y Damián (Paraguay), San Ginesio (Italia), Sidi Kaouki (Marruecos), Solčava (Eslovenia), Soufli (Grecia), Taraklı (Turquía), The Purple Island (República de Corea), Ungok Village (República de Corea), Valposchiavo (Suiza), Wonchi (Etiopía), Xidi (China) y Yucun (China).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.