JUJUY

Solo hubo 5 votos en blanco

Caspalá le dijo no al atropello de Morales, eligió como comisionada a Rosa Apaza

Con casi el 70% de los votos, la vocala que fuera suspendida por 180 días sin goce de sueldo por defender los intereses de su comunidad, se impuso al candidato del Frente Cambia Jujuy, que obtuvo casi el 31% de los sufragios

Foto: La Periodista en Línea
Foto: La Periodista en Línea

 

La violencia institucional ejercida desde el 2022 y el avance sobre la cancha de fútbol que la propia población construyó, fueron los desencadenantes para que la comunidad kolla de Caspalá expresara su rotundo no al atropello de Gerardo Morales y eligiera como nueva comisionada municipal a Rosa Apaza, del Frente Justicialista.

Los resultados provisorios de los comicios de este 7 de mayo son contundentes: de los 296 votos válidos, el 69,07% fueron para elegir como nueva representante comunal a Rosa Apaza, la vocala que en noviembre del año pasado recibió como sanción la suspensión por 180 días sin goce de sueldo acusada de incitar hechos de violencia cuando la población se manifestó en contra de la destrucción de la cancha de fútbol que habían construido y en la cual el gobierno de la provincia quiso erigir una escuela.

Rosa Apaza cosechó 201 votos, contra los 90 que obtuvo Armando Figueroa -quien buscaba suceder a Natividad Apaza- del Frente Cambia Jujuy, lo que representa un 30,93% de los votos válidos.

Además, hubo 5 votos en blanco, 6 nulos (el 1,83%) y 25 votos recurridos (7,65%).

Fue a mediados de abril que Rosa Apaza lanzó oficialmente su campaña para ir por la comisión municipal, que hasta el momento estaba dirigida por el oficialista Natividad Apaza. Con gran respaldo de la comunidad, la concejal giró su discurso sobre la represión sufrida por el pueblo y el despojo de sus tierras. Todo ello, con la connivencia del propio comisionado comunal, al que en reiteradas oportunidades se lo acusó de presionar a trabajadores y maltrato.

El apartamiento de la comisión de Rosa Apaza solo fue posible por las irregularidades del manejo de Natividad Apaza, quien se hizo de una nota firmada por 18 personas -de las cuales 10 eran empleados municipales que dependen directamente del propio comisionado y familiares- para realizar la suspensión.

Caspalá se ha convertido en el dolor de cabeza de Gerardo Morales, además de la derrota electoral, la justicia federal investiga al gobernador por los delitos de robo, usurpación y abuso de autoridad.

La investigación judicial en curso hizo que días atrás la magistrada Marisa Rondón se presentara en el lugar del conflicto para realizar una inspección ocular, donde constató la destrucción de un antigal.

Frente a ello, la jueza resolvió que la obra no puede continuar.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.