JUJUY

Ni siquiera se respetó los tiempos legales

Caspalá: una expropiación que dejó a una familia sin hogar

Desde el martes, maquinaria de Vialidad arrasa con los árboles frutales y pasturas con la cual la familia Cruz Moyoja alimentaba a sus animales. El desalojo se lleva a cabo sin notificación previa.

Caspalá: una expropiación que dejó a una familia sin hogar

 

 

La familia Cruz Moyoja de la comunidad kolla de Caspalá, Valle Grande, por estas horas atraviesa con dolor e incertidumbre el despojo de sus tierras por parte del gobierno de Gerardo Morales que se inició el martes sin mediar acuerdo ni ofrecimiento de otra propiedad, en plena feria judicial iniciaron el desalojo utilizando las fuerzas de seguridad y la justicia.

Por estas horas, los hijos de Pablo Cruz Moyoja, quienes están en la propiedad, no dejan de salir del asombro y ven con tristeza como las máquinas pesadas de Vialidad ingresaron al terreno llevándose por delante el sembradío.

La orden del juez Sebastián Damiano que envió a al juez de Paz de Caspalá Pablo Apaza (hermano del comisionado) expresa la expropiación y el plazo de 10 días de cumplimiento de la posesión del Estado provincial del terreno.

Por la nota, se supone que desde el martes 10 de enero, el plazo vencería el 28 de enero ya que se cuentan los 10 días hábiles. Pero la realidad está a la vista que el juez de Paz no está respetando los plazos legales.

 

Maquinaria de Vialidad de la provincia en tierras de la familia Cruz Moyoja

Maquinaria de Vialidad de la provincia en tierras de la familia Cruz Moyoja

 

Pablo Cruz Moyoja, es el hijo de Genoveva Daniela Moyoja quien es la dueña de la propiedad, nadie le propuso comprar el terreno, ni recibió notificación de algún trámite.

En esas tierras que hoy es atropellado por las maquinarias, vive la familia de Don Pablo, compuesta por siete hijos, de los cuales, tres son menores -uno de ellos falleció el año pasado-. Allí también vive su compañera doña Ramona- que por estas horas no pueden frenar ni mediar con las autoridades porque no son escuchados. 

 

Pablo Cruz Moyoja se encuentra con un grave cuadro de salud por el cual está en la capital jujeña. Además, es secretario de la comunidad kolla de Caspalá, semanas atrás se reunió con el comisionado, encuentro informal en el que el jefe comunal no accedió ni siquiera a hablar con la señora Genoveva Moyoja.

Michel es uno de los hijos y comentó “mi papá quedo sin nada, el gobierno le expropió todo. En este momento están derribando árboles, el primer día fueron contra los frutales, siguen rompiendo con las maquinas. Desarmaron las cercas” expresó con mucho dolor como las maquinarias destrosan el sembradío.

“No nos dejaron sacar a nosotros los árboles o la pastura que sembramos para dar a los animales” relata angustiado.

El comisionado Natividad Apaza está por el predio de Cruz Moyoja sin hablar con la familia afectada solo controla que avance la máquina. “El comisionado o la gente del gobierno no nos dejaron leer ningún papel y no firmamos nada. No sabemos de ningún arreglo”.

Los policías de la provincia que fueron trasladados a Caspalá custodian las máquinas de día y noche.

El caso de Caspalá es uno de los atropellos a las comunidades indígenas, violando los derechos. La comunidad de Caspalá creyó en los discursos de Morales de cuidar a las comunidades originarias y el respeto a la diversidad, pero en la realidad el Gobernador avanza contra ellos para implementar negocios inmobiliarios destruyendo pueblos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.