JUJUY

Caída abrupta en la etapa 3

Cauchari sigue sin repuntar: otra vez cayó la producción de energía en abril

Lejos de cumplir con las expectativas económicas proyectadas, el parque solar emblema de Gerardo Morales para tomar deuda en moneda extranjera, no alcanza a los máximos de generación de energía mencionados por el mandatario

Cauchari sigue sin repuntar: otra vez cayó la producción de energía en abril

 

Del dicho al hecho hay un largo trecho, versa la frase popular que se hace carne en las promesas de Gerardo Morales en lo que respecta al Parque Solar Cauchari y la producción de energía, que por tercer mes consecutivo marcó una caída.

Los datos publicados por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) reflejan la lejanía de lo que ocurre con la planta fotovoltaica ubicada en la puna jujeña con las proyecciones anunciadas por el mandatario jujeño, que basó la toma millonaria de deuda en moneda extranjera por parte de la provincia, con la expectativa de una recaudación extraordinaria de la renta generada por la construcción del parque.

Fue el abogado Juan Giusti quien volvió a poner el ojo sobre el tema -que sigue desde su inicio allá por 2018- y destacó la caída de la producción de energía en Cauchari.

“La planta de energía solar de Cauchari volvió a caer su producción en el mes de abril, como es lógico, ya que cada día estamos más cerca del solsticio de invierno (21 de junio). Se consolida la demostración de la ineficiencia de este tipo de energía. Se consolida que Gerardo Morales es un mentiroso” expuso el dirigente peronista en redes sociales, acompañando el posteo con los datos de CAMMESA.

De hecho, al entrar en el sitio de la compañía hay una pestaña denominada Informes y Estadísticas, donde se publican los datos mensuales sobre la generación de energía en distintas redes del país de origen renovable. Allí, hay una hoja de cálculo donde se detalla por año (desde 2011 hasta la actualidad) la producción, donde se puede observar cómo desde inicio de 2021 Cauchari viene disminuyendo el volumen de energía generada.

En la Tabla de Resumen Global, el informe de CAMMESA expone que en enero la planta Cauchari 1 (CAU1FV, es el código utilizado) generó 23,9 MW, la segunda etapa 2 (CAU2FV) se ubicó en los 24,5 MW y la tercera etapa (CAU3FV) lo hizo con unos 24,9 MW.

En febrero los números cayeron a: CAU1FV con 22,7 MW; CAU2FV con 23,2 MW y CAU3FV con 23,9MW.

En marzo la planta solar siguió con la tendencia a la baja en la generación de energía, ya que la CAU1FV generó 22,2 MW; CAU2FV  22,1 MW y CAU3FV con 22,5MW.

Dicho registro siguió empeorando, pero con la particularidad en que la caída en la tercera etapa fue más abrupta, siendo que la CAU1FV cayó a 21,6 MW; CAU2FV lo hizo en 21,6 MW y la CAU3FV se quedó en los 16,9 MW.

Sobre esto, Giusti cuestionó “llama la atención la caída de Cauchari 3, más abrupta que sus hermanos 1 y 2 ¿Habrán defectos de construcción?”, expuso.

Y agregó “no vamos a llegar a facturar los 60 millones de dólares netos anuales libres de impuestos que nos prometió Gerardo Morales. No se van a poder pagar los créditos para la construcción de escuelas sacados por la provincia de Jujuy (374 millones de dólares), y cada día que pasa se demuestra que la inversión de Cauchari es inviable en términos financieros”.

Es que entre las proyecciones y lo que realmente ocurre en el parque solar existe una abismal diferencia “hasta el mes de abril de 2021, CAUCHARI produjo 484.266,506 Mw de energía, lo que se traduce en una recaudación para Jujuy de U$S $29.055.990,36. Ya allí, entre lo proyectado (U$S 37.500.000) y la realidad, hay una diferencia de -U$S 8.444.009,64, en solo 8 meses” detalló el abogado.

Sin los resultados esperados, Morales igual plantea seguir ampliando la planta, que se traduce en más deuda.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.