JUJUY

Versiones cruzadas

Causó 8 muertes: atravesó Jujuy alcoholizado sin que la policía lo detenga

Se trata del siniestro vial ocurrido en la ruta 34, ante de llegar a San Pedro. Con 6 ocupantes, el auto Peugeot azul evadió un control de alcoholemia apostado en Coronel Arias, donde se inició una persecución y que funcionario negó

Causó 8 muertes: atravesó Jujuy alcoholizado sin que la policía lo detenga

 

Un fin de semana trágico en las rutas jujeñas, más de 10 personas fallecieron en diversos siniestros viales, aunque el de mayor trascendencia fue el ocurrido en la mañana del domingo en la entrada de San Pedro, en el cual un auto atravesó toda la capital jujeña sin que la policía lo detenga.

El lamentable suceso, que ya se cobró 8 víctimas fatales, comenzó en el barrio Coronel Arias, donde se apostó un operativo policial a fin y en el cual se realizaban test de alcoholemia. Allí, un auto Peugeot azul, con 6 ocupantes esquivaron el control, dándose a la fuga por la ruta 66.

Sobre lo que ocurrió después, hay versiones cruzadas.

Según Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial, tras la huida del vehículo, no hubo ninguna respuesta de los efectivos para detener la marcha del Peugeot. “Nosotros tenemos por norma no generar ningún tipo de persecución en ninguna circunstancia cuando alguien evade un control en el convencimiento de que un hecho de esa características puede generar algún tipo de consecuencias mayores en las rutas y dentro de los radios urbanos”, señaló el funcionario en diálogo con Canal 7.

Otro fue el relato de otras fuentes a medios periodísticos.

Tal como señalaron tanto El Tribuno como Policiales de Jujuy, el automóvil azul que se escapó del control en Coronel Arias era perseguido por un móvil policial cuando se produjo el accidente en la ruta 34, antes de llegar a la ciudad de San Pedro.

La cronología expuesta indica que todo comenzó alrededor de las 7 de la mañana del domingo, cuando el auto Peugeot azul evade el operativo policial ubicado en la rotonda de una cadena de hipermercados, en Coronel Arias.

La persecución entre el móvil policial y el auto se desarrolló en ruta 66. Tal como le manifestaron fuentes policiales al portal Policiales de Jujuy, efectivos abocados al operativo le habrían pedido colaboración a sus pares de Palpalá para realizar un operativo cerrojo y detener al conductor, maniobra que no pudo realizarse debido a las tareas que cumplían en el marco de la peregrinación que se desarrolla en la ciudad siderúrgica.

En consecuencia, se solicitó ayuda a policía de Perico, que con un solo patrullero no pudo brindar apoyo.

Así, la persecución se traslado hasta la ruta 34, a la altura del paraje San Juancito, antes de llegar a la entrada de San Pedro por unos 45 minutos aproximadamente.

Allí, el Peugeot azul colisiona de lleno con un Fiat Uno. El choque provoca de forma instantánea el fallecimiento de 6 personas: 4 ocupantes del vehículo protagonista de la evasión y de 2 personas del Fiat.

En las últimas horas se sumaron otras 2 víctimas fatales que se encontraban internadas en el Hospital Pablo Soria.

Sin determinarse todavía si el conductor del auto azul y sus acompañantes habían consumido bebidas alcohólicas (aunque se sospecha que por ello evadieron el control), lo cierto es que efectivos de la policía no pudo detener la marcha del vehículo por largos kilómetros de la ruta, ya sea por inacción (tal como sostuvo de alguna manera Marenco), como por falta de patrulleros.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.