JUJUY

Héroes de la patria

Celebraciones por el Bicentenario del general Arias junto al pueblo humahuaqueño

Actos centrales con autoridades nacionales, provinciales y municipales para homenajear al héroe humahuaqueño, están programadas actividades hasta fin de año para reivinidicar su historia.

Celebraciones por el Bicentenario del general Arias junto al pueblo humahuaqueño

 

Se desarrollaron los actos conmemorativos por el 200 aniversario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, en la ciudad histórica de Humahuaca, para revalorizar su paso por la historia argentina con hombres y mujeres que marcaron el camino de la Nación.

 

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, y cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Reconocido en su labor por el General Manuel Belgrano, comandó tropas en el extremo norte del país en múltiples proezas que ayudaron a la soberanía política del territorio, entre ellas la “Batalla de Humahuaca” el 1 de marzo de 1817, contienda militar considerada como la mayor defensa del Ejército de Los Andes.

 

Los actos centrales contaron con la visita de la Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz en nombre del Gobierno Nacional, acompañada por los Diputados por Jujuy, Carolina Moisés, Leila Chaher, y Julio Ferreyra y la Legisladora por Tucumán, Mabel Carrizo.

 

Fiesta patria en huamahuaca

Fiesta patria en huamahuaca

Las calles del pueblo natal de Arias, de marcado estilo colonial, se embanderaron con emblemas celestes y blancos desde las primeras horas de la mañana, cuando un repique de campanas que resonaba desde el histórico Cabildo anunciaba las conmemoraciones de la jornada bajo un clima festivo.  El pueblo humahuaqueño concurrió a los actos patrióticos con entusiasmo y motivados para que se reivindique la historia jujeña y el día del Gaucho en honor a Arias. 

 

En la plazoleta Gral. Manuel Arias, se escucharon palabras de funcionarios y en el monumento se depositaron ofrendas florales.

 

La diputada Tolosa Paz expresó: “Es sumamente importante para el Parlamento nacional haber declarado el interés que tiene para nuestra independencia el General Arias. En este caso mediante una serie de iniciativas que fueron aprobadas  por unanimidad y que apuntan a poner en lo más alto la memoria del General”.

 

funcionarias nacionales en Humahuaca

funcionarias nacionales en Humahuaca

 

En tanto que en declaraciones a los medios, la diputada Moisés destacó los proyectos trabajados para declarar a Arias como héroe nacional, la creación del Instituto Nacional “Gral. Manuel Eduardo Arias” y la declaración del Monumento a los héroes de la Independencia.

 

“Es muy importante la visita de Victoria Tolosa Paz a la provincia, no sólo para acompañar los honores del General, sino porque ella conoce Jujuy y sabe de los proyectos que el Gobierno Nacional tiene para implementar y trabajar en la provincia. Así como proyectos que hemos trabajado y aprobado para apoyar a la industria cultural, entre otros que generamos junto al Gobierno Nacional para dar respuesta a la gente”, destacó.

 

En tanto, la Intendenta Karina Paniagua, anfitriona, estuvo acompañada por una serie de invitados entre los que se encontraban la ex Senadora por La Pampa, María Higonet, hoy coordinadora nacional de Concejalas, Pablo “Tato” Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior, Cecilia Gómez Miranda, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Silvia La Ruffa secretaria de Articulación Federal de Ministerio de Seguridad de la Nación, entre otros  funcionarios que participaron de los actos junto a la comunidad humahuaqueña.

Entrega a beneficiadas en el programa Acceder infancia

Entrega a beneficiadas en el programa Acceder infancia

Momentos después del acto en la plazoleta las autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron del desfile cívico, militar, gaucho en la avenida “Gral. Arias” donde se concentró el pueblo para ver el paso de las delegaciones escolares, fuerzas vivas de la localidad.

Luego, cumpliendo una agenda extensa, se entregaron los kits del programa “Accionar Infancia” que depende del Consejo Nacional de Políticas Sociales, a cien mujeres embarazadas humahuaqueñas.

 

La entrega estuvo a cargo de Tolosa Paz junto a las legisladoras nacionales y la Intendenta Paniagua. Este programa consta de artículos para los primeros días de los bebés.  

 

 Obras viales

 

 

Por último se realizó la inauguración de obras viales en un barrio huamahuaqueño financiadas por el Gobierno Nacional que constan de adoquinado, puentes peatonales y defensas.

Una de ellas de gran importancia requirió recursos por $87 millones para la canalización del zanjón que beneficia la infraestructura de toda la ciudad, resuelve el problema de inundación del sector y genera lugares de esparcimiento más seguros para todos los vecinos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.