JUJUY

Esperan que se cumpla la consulta previa, libre e informada

Centro de acopio de basura en Abra Pampa: comunero señaló la provincia nunca le respondió el pedido para exponer en la audiencia

Carlos Chuchuy de la comunidad aborigen de Lumara indicó en el Juzgado Ambiental que se inscribió para participar del acto del pasado 12 de agosto, que nunca fue respondido. La preocupación gira en torno a la contaminación del agua y humedales

Centro de acopio de basura en Abra Pampa: comunero señaló la provincia nunca le respondió el pedido para exponer en la audiencia

 

Este lunes se concretó la audiencia en el Juzgado Ambiental entre la comunidad aborigen de Lumara y el Estado provincial respecto al amparo presentado frente a la construcción de un centro de acopio de basura en Abra Pampa, obra que genera gran preocupación por la falta de información sobre el impacto ambiental, situación que uno de los comuneros quiso exponer en la audiencia pública del 12 de agosto, pero que el gobierno nunca respondió.

Sin llegar a un acuerdo entre las partes, se solicitó 5 días para responder a nuevas demandas, entre ellas, el pedido de recusación de la jueza María Flores por parte del representante del Estado jujeño, al considerar que al momento de resolver la medida cautelar interpuesta por la comunidad, la magistrada emitió opinión sobre la cuestión de fondo. Citando el fallo, el cual sostiene que “iniciar la ejecución de las obras, implicaría que la consulta y la participación de la comunidad no ha sido debidamente contemplada y tenida en cuenta”, el abogado argumentó que “esta cuestión debe ser resuelta al resolver el fondo de la cuestión”.

Por su parte, el letrado que representa a la comunidad de Lumara reiteró que piden que se cumpla con la consulta previa, libre indígena, resolución 169 de la OIT.

Con integrantes de la comunidad aborigen presente, quien tomó la palabra fue Carlos Chuchuy quien señaló que pese a haber pedido participar de la audiencia pública donde se expuso el proyecto, desde el gobierno nunca obtuvo respuesta.

Indicando que la comunidad posee personería jurídica desde 2003 -es decir, tienen reconocimiento legal como tal- nunca fueron consultados por el centro ambiental que se pretende instalar y que afecta parte de sus tierras.

Asimismo detalló “de esto nos enteramos hace 15 días atrás y me inscribí para exponer en la audiencia pública, sabemos que no es vinculante, pero no se me respondió desde el Estado provincial, yo llené el formulario”.

Siendo particularmente afectada la comunidad, el gobierno le negó la posibilidad de expresar su postura.

Por otra parte, Chuchuy sostuvo “la falta de información nos llevó a preocuparnos, además sentimos que tampoco nos consultaron”.

La preocupación gira en torno a la contaminación del lugar: “si el agua está ahí a 8 metros y la basura van a enterrar a 30 metros, entonces se va enterrar por debajo de las napas y está un humedal próximo”, detalló.

Y agregó “Abra Pampa ya es un pueblo vulnerable porque no se saneó del plomo, tampoco se saneó de las cloacas, las heces salen al río Miraflores sobre otro humedal, esa es la preocupación, por nuestra descendencia”.

En ese mismo sentido, el comunero manifestó “esto no se va ver ahora, esto se va a ver dentro de 15 años y nadie nos garantiza nada. Tampoco se habla de los filtros, si va a ver una quema, que se va a hacer con las vicuñas que están al lado, tampoco hay un informe claro sobre los vientos, no hay un estudio geológico, no hay ninguna firma de algún profesional en el estudio y si dice impacto es porque algo va a pasar”, sentenció.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.