JUJUY

Advierten sobre un posible default

Chequeado: Jujuy tiene una de las deudas más altas del país

Así lo indicó el portal dedicado a corroborar datos. La deuda se contabiliza en relación al producto bruto de la provincia.

Chequeado: Jujuy tiene una de las deudas más altas del país

Ya es sabido que desde que asumió Gerardo Morales como gobernador, en la provincia de Jujuy se ha vivido un festival de toma de deuda en moneda extranjera que encendió la alarma por los montos millonarios en que se ha incrementado los pasivos, aunque de manera oficial, todavía no se sabe a cuánto ascienden.

A los cuestionamientos de los propios legisladores locales, ahora se suma el estudio realizado por el estudio de análisis económico Federico Muñoz y asociados, y que retomó el portar chequeado.com, sitio dedicado a corroborar datos brindados por las figuras de la política.

Dicho informe sostiene que la provincia de Jujuy tiene una de las deudas más altas del país, y que la misma trepó al 21 por ciento, en relación al producto bruto geográfico (lo que produce la provincia en todo un año). Debido al alto índice de deuda, los especialistas advierten sobre la solvencia para hacer frente a los compromisos contraídos.

Esta comparación, entre deuda y PBI, es considerada por los economistas como la más recomendable para analizar la situación financiera de las provincias. En este sentido, la deuda de todas las provincias alcanzó en 2018 el 7,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el porcentaje más alto desde 2010.

Federico Muñoz, economista de la Universidad Nacional del Sur, y director de dicha consultora económica, señaló “en 2016, tras la salida del default, varias provincias aprovecharon para tomar crédito externo. Esa ventana de oportunidad duró poco más de un año, pues la crisis financiera de mediados de 2018 volvió a cerrar el acceso a los mercados”.

Además, la relación entre la deuda y el tamaño de cada provincia es muy dispar en las 24 jurisdicciones. Si bien no están calculados oficialmente los Productos Brutos Geográficos (PBG) de cada provincia, es decir el tamaño de su economía, sí existen cálculos alternativos sobre esto.

Muñoz estimó que al tercer trimestre de 2018 las más endeudadas en relación al tamaño de su economía son Jujuy y La Rioja, donde la deuda supera el 20 de su PBG, mientras que las provincias más desendeudadas son La Pampa y San Luis, con sólo el 1 por ciento, respecto al producto bruto.

El problema de Jujuy, es que su deuda no es con el gobierno nacional, lo cual sería en pesos, sino con organismos extranjeros, por lo tanto, la misma, es en moneda extranjera, situación que se agrava con las devaluaciones de la moneda.

Fuente: Chequeado.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.