Sin aviso previo, pero con un conflicto con el dueño del comercio, esta mañana 8 trabajadores del Supermercado Día del barrio Cuyaya se dieron con el cierre del comercio, perdiendo su fuente laboral.
Tal como comentó Miguel Mamaní, secretario general del CEC -Centro de Empleados de Comercio-, todo comenzó con un “conflicto entre la franquicia y la empresa supermercados Día que derivó en que el franquiciado tomó la decisión de cerrar las puertas del local, ellos no pueden trabajar, pero además no han podido cobrar el sueldo del mes de junio, el aguinaldo y obviamente se ve casi imposible que puedan cobrar el mes de julio”, indicó.
Fue precisamente la falta de pago de los salarios lo que hizo que el sindicato tuviera que acudir a la Secretaría de Trabajo para denunciar el incumplimiento. “Veníamos buscando alguna novedad respecto del conflicto que venía sucediendo entre la empresa y el franquiciado pero bueno, no pensábamos que iba a derivar en el cierre el día de hoy”, señaló Mamaní.
Frente a la perdida de los puestos laborales, el sindicalista manifestó “nosotros le estamos exigiendo a Día, primero que nada, que cumpla con lo que el franquiciado no ha cumplido hasta el día de la fecha, o sea, que se haga cargo del pago de los sueldos, pero que además, tenga la posibilidad de otorgar la franquicia a otra persona y que le dé continuidad laboral a los compañeros que hoy están sin trabajo”.
Así, el CEC acudió a la encargada de Relaciones Laborales y un asesor legal de la franquicia para mantener un diálogo que permita destrabar el conflicto. “Estamos esperando que se enlace la reunión que ellos están teniendo, hay una negociación entre el franquiciado y la empresa, esperamos que se resuelva y a partir de allí seguramente vamos a poder actuar garantizando los derechos de los trabajadores”, sostuvo Mamaní.