JUJUY

¿Y la dignidad?

Cipayo y sin memoria: Morales declaró "Invitada de Honor" a la embajadora Británica, a 40 años de Malvinas

Pisoteando la memoria de 649 argentinos y 15 jujeños muertos en la Guerra de Malvinas. El gobernador el otorgó un título honorífico a la embajadora de un país con el que aún estamos en conflicto

Los 15 jujeños caídos en Malvinas
Los 15 jujeños caídos en Malvinas

En la guerra de Malvinas dejaron su vida 649 argentinos, entre ellos ,15 jujeños perecieron por defender suelo de nuestra patria.

Aunque fueron enviados por una dictadura militar genocida que enfrentó a la avasallante potencia militar de Gran Bretaña en una intentona bélica desquiciada, sus muertes y heroísmo están fuera de todo cuestionamiento, y el recuerdo de su entrega aún hace latir fuerte el corazón de argentinas y argentinos.

En ese conflicto bélico Inglaterra no dudó en cometer crímenes de guerra, como cuando el Submarino Conqueror hundió al Crucero General Belgrano, fuera del área de exclusión establecida. Sólo en esa acción murieron 323 argentinos.

Sin embargo el paso del tiempo y la falta de dignidad parecen haber hecho mella en los actos del gobierno de la provincia de Jujuy, faltando el respeto a la memoria de los jujeños desaparecidos en aquella triste guerra.

El pasado 30 de junio, el Gobernador Gerardo Morales, acompañado por su esposa Tulia Snopek, recibió a la embajadora del Reino Unido Christine Hayes, y la declaró Invitada de Honor y Huésped Oficial de la Provincia de Jujuy.

 

El vergonzoso acto en el Salón de la Bandera

El vergonzoso acto en el Salón de la Bandera

En un acto genuflexo y deshonroso, nada menos que en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, presidido por la enseña que Belgrano legó al pueblo de Jujuy, Morales le entregó copia del Decreto N° 5685 por el cual le otorgó ese título honorífico.

Sin importar que Argentina mantiene todavía un conflicto diplomático con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, y pisoteando la memoria de argentinos y jujeños asesinados en la guerra, el gobernador hizo una vez más un despliegue de su despótica voluntad, otorgando un nombramiento pretendidamente a nombre del pueblo jujeño.

El término “cipayo”, originalmente designa a los soldados indios que en los siglos XVIII y XIX, cumplían funciones para el imperio británico en contra de su propio pueblo. La RAE, además describe otra acepción: “Secuaz a sueldo”. Por analogía el vocablo designa a los políticos que lejos de representar a su país y su pueblo trabajan para los intereses de poderosos y extranjeros.

Ese decreto no hace más que revelar que cuando Morales se llena la boca en nombre “del pueblo jujeño”, lo hace sólo en nombre propio y de sus más mezquinos intereses políticos, y evidencia su verdadera actitud: se muestra fuerte ante los débiles y vulnerables, pero se agacha ante los intereses poderosos: como un cipayo.

Pero el pueblo no olvida, estos son los nombre de los jujeños muertos en Malvinas: Huberto Alemán, Héctor Diez Gómez, Raúl Farfán, Teodoro Laguna, Antenor Sajama, Roberto Sancho, Fernando Zarzoso, Héctor Oviedo, Fidel Ángel Quispe, Omar Chaile, Justo Mamaní, Ramón Salazar, Roberto Úzqueda, Jorge Torres y Miguel Ángel Ávila.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.