JUJUY

Desde las 8

Comenzó la veda electoral en Jujuy y dos provincias más

La Rioja y Misiones también apuntaron a desdoblar los comicios generales de los nacionales. En Jujuy además elegirse los cargos ejecutivos y el recambio de la mitad de la Legislatura, se suma la designación de Convencionales Constituyentes

Comenzó la veda electoral en Jujuy y dos provincias más

 

 

Finalizó la campaña proselitista en Jujuy que, junto a La Rioja y Misiones están en veda electoral, ante la celebración de elecciones este domingo 7.

Tal como establece el Código Electoral, 48 horas antes de la apertura de los comicios, los distritos donde se lleven a cabo los mismos rigen algunas prohibiciones, tanto para la ciudadanía como para partidos políticos.

Así, desde las 8 de este viernes y hasta el día de la votación, en Jujuy, La Rioja y Misiones no se pueden realizar actividades de propaganda política, publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales, portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Entre otras de las prohibiciones también está la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado previo a la elección -y hasta las 21 del domingo-, además de la realización de espectáculos (al aire libre o en espacios cerrados) y todo tipo de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Tampoco se puede portar armas, como así también ofrecer o entregar a electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Tal como ya lo hicieron otras provincias, en Jujuy, La Rioja y Misiones las autoridades decidieron desdoblar la elección de autoridades ejecutivas y el recambio de la mitad de la Legislatura de los comicios nacionales. En el caso particular de Jujuy, se suma además la designación de Convencionales Constituyentes para la reforma parcial de la Constitución, por lo que a la boleta para la gobernación, diputacías, intendencias y concejalías se adosa la de Convencionales, lista que aparecerá a la izquierda de las candidaturas para el Ejecutivo provincial.

A fin de garantizar la participación de la ciudadanía en los comicios, los Centros de Documentación Rápida del Registro Civil de la provincia este viernes cumplirán con jornada de doble turno en las dependencias de la capital jujeña para entregar DNI. Al horario habitual de 7.30 a 12.30, se le suma el de las 15 a 18.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad informó que dispuso de 2.250 efectivos policiales en toda la provincia para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

El Ministro de Seguridad, Luis Martín, estará a cargo del operativo que será coordinado por Jefatura de la Policía de la Provincia, donde 1.500 efectivos tendrá la tarea por un lado de realizar prevención en las calles y 750 brindarán seguridad en los establecimientos educativos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.