A 48 horas del cierre de los comicios del domingo, en Jujuy se prepara lo que será el escrutinio definitivo de la votación a Diputados nacionales.
Será a partir de las 18 en la Secretaría Electoral Nacional donde comience el recuento de votos. El proceso se estima que finalice el jueves, siendo que al tratarse de una sola categoría, el control será más rápido.
De esta manera, durante el escrutinio definitivo se deberán resolver las presentaciones realizadas por las fuerzas políticas, aunque no se espera que haya grandes modificaciones en el resultado.
Dada la diferencia entre La Libertad Avanza que obtuvo el 37,22% de los votos, ya tiene asegurada las dos bancas en Diputados de la Nación, como así también Jujuy Crece, que logró retener la diputacía.
No ocurre lo mismo entre Fuerza Patria y Primero Jujuy Avanza: con tan solo 1.573 votos de diferencia, la lista que encabezó Pedro Pascuttini puede llegar a convertirse en tercera fuerza y arrancarle ese lugar a Fuerza Patria.
Cabe recordar que el escrutinio definitivo buscar transparentar los resultados de los comicios, por lo que además de las autoridades electorales, también participan los mismos fiscales de partidos que presentan sus reclamos. El proceso de escrutinio se revisan las actas de cada mesa y se las compara con los certificados que consiguieron fiscales partidarios en el cierre de la votación. En caso de haber diferencias sustanciales o que el acta de mesa presente errores o signos de adulteración, se abre la urna.
El tiempo que puede demorar este proceso varía en función de la cantidad de mesas y actas a revisar, así como de posibles diferencias o incidentes que requieran aclaración. Siendo que en Jujuy en estas elecciones sólo se eligió la categoría Diputados Nacionales, el proceso será más ágil que en aquellas provincias donde también debían votarse Senadores.
