JUJUY

Los derechos siempre deben ser progresivos

Cómo afecta la Constitución de Morales al pueblo jujeño

Si bien en las marchas preponderó el tema del rechazo a la prohibición de la protesta, son varios los artículos que afectan a la población jujeña y que están relacionados con el avance del Ejecutivo sobre otros poderes que debieran ser independiente

Cómo afecta la Constitución de Morales al pueblo jujeño

 

 

Porque una Constitución debería ser el documento fundacional de un acuerdo social, un consenso de la comunidad en el que se establecen las pautas de convivencia y funcionamiento de las instituciones que representan a la sociedad. Es un conjunto de normas y parámetros que rigen el modo en que convivimos, nos relacionamos, nos organizamos, nos fiscalizamos y nos protegemos mutuamente.

Las leyes, ordenanzas y resoluciones son dinámicas, se van modificando de acuerdo a los tiempos que tocan. Las Constituciones, en cambio, rigen por décadas. Son contratos de largo plazo. Por eso es tan importante una reforma constitucional Las constituciones, son “los frenos al poder ilimitado de un gobierno de turno”.

Una Constitución que no refleja el sentir de su pueblo, su cosmovisión, sus aspiraciones, es solamente una foto, de un momento dominado por una tiranía.

La última Constitución de Jujuy se aprobó en 1986. Es considerada una de las más avanzadas del país, porque incorporó algunos temas que en 1994 serían tomadas por la reforma de la Constitución Nacional años después.

No ocurre con el proyecto aprobado ayer, por lo que son varios los puntos para su rechazo:

- No se realizó ninguna consulta a las jujeñas y jujeños para que digan si consideraban necesario reformarla.

 

- La ley 6302, que aprobó en la Legislatura el proyecto de reforma propuesto por el Poder Ejecutivo, tenía sólo tres hojas con un listado de artículos para cambiar, sin dar las razones por las que eran necesarias las modificaciones. Acordate: esa ley se sancionó gracias a la “colaboración” del diputado justicialista Fernando Posadas, porque al oficialismo le faltaba un voto. Después de levantar la mano, renunció y luego fue expulsado del PJ.

 

- Los convencionales constituyentes electos el 7 de mayo juraron el 22 de ese mismo mes. El proyecto del gobierno recién se conoció el 5 de junio. Las comisiones funcionaron durante apenas siete días, sin que se hicieran públicas esas discusiones, lo que estuvo en contra del derecho de acceso a la información que tiene la ciudadanía. Nadie sabía cuál era el texto propuesto ni qué se debatía en esas reuniones.

 

El derecho a la protesta

- Si trabajas en el Estado

- si perteneces a una comunidad originaria

- si sos estudiante,

- si te la rebuscas vendiendo en la calle,

- si tenes una hija víctima de femicidio,

- si en tu barrio falta seguridad, luz o las calles están rotas

- si estas a cargo de un comedor popular

y queres salir a la calle a reclamar justicia, un aumento de sueldo, que te dejen trabajar, que arreglen tu escuela, que no te desalojen de tu tierra o que no te saquen el agua para proyectos mineros que te van a empobrecer, esta reforma te afecta porque si salís a reclamar te van a hacer un acta contravencional, te aplican una multa, te abren una causa judicial, para amedrentarte, asustarte y que no reclames nada.

Es decir, salís a reclamar porque no respetan tus derechos y te sancionan, violando tu derecho a protestar. Tus derechos doblemente atropellados

Estos son los parámetros internacionales de los que habla el oficialismo, sobre el derecho a la protesta: “La posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático, económico, social y personal, la expresión de las ideas y la promoción de una ciudadanía comprometida. Las reuniones pueden contribuir de manera positiva al desarrollo de sistemas democráticos y, junto con las elecciones, desempeñan un papel esencial en la participación pública, pues permiten exigir cuentas a los gobiernos y expresar la voluntad del pueblo como parte de los procesos democráticos.” (Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión).

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.