JUJUY

Editorial

Como no le alcanzó para la reelección, Morales sólo ofrece espejitos de colores para Jujuy

En una semana de derrape político el primer mandatario apeló al saqueo de los bienes culturales del pueblo jujeño, con un evento elitista y racista para posicionar a su pareja Tulia Snopek.

Como no le alcanzó para la reelección, Morales sólo ofrece espejitos de colores para Jujuy

Semana corta y determinante para Gerardo Morales, quien anunció la postergación de las elecciones de Constituyentes y las provinciales para el 2023 a realizarse en forma conjunta y desdobladas de las elecciones generales. La urgencia de la Reforma Parcial de la Constitución en Jujuy se diluyó frente a las encuestas que mostraron el rechazo del pueblo jujeño a la intentona reeleccionista.

De este modo Morales desistió, en los hechos de su proyecto de perpetuarse en el poder. Fueron justamente las bravuconadas del hombre democrático cuya soberbia se dio con el NO y el rechazo a la Reforma que pretendía como urgente. El anuncio es una batalla ganada por los jujeños y jujeñas que salieron a decir No a la Reforma.

Conociendo las jugarretas electorales a las que apuesta Morales, “algo” hará en el 2023. Morales finaliza mandato el 10 de diciembre de 2023: ésa es su fecha de vencimiento. Pero ¿Con las deudas gerenciadas en su mandato -que no resisten una auditoría seria- se irá sin fueros a su casa?.

Los números para candidato presidencial están complicados, y manifestó que de vice: no quiere ir. La candidatura a Senador nacional es una hipotésis fuerte. Por estás horas el gobernador busca revertir las encuestas y su mal humor frente a los medios, ya no tiene freno su descortesía y su intolerancia, Esperemos no se vaya a las Manes, así como el presidente del PJ y jefe de bancada desafió a una legisladora de su bloque "si fuera hombre lo arreglamos en la esquina", Es decir la intolerancia es lo que sobra en la dirigencia política jujeña.

El mapa político de Jujuy se quiere rearmar. Desde el oficialismo nada sorprende, porque los candidatos de la UCR son como fantasmas, ya que el primer mandatario se encargó de no hacer crecer políticamente a sus correligionarios.

¿Quién puede ser? Se miden algunos en encuestas; pero quien se impulsa impunemente usando la plata de los empobrecidos jujeños es la pareja de Morales, Tulia Snopek.

 

Se promociona en las fotos oficiales, con sello en las publicidades del gobierno de la provincia. Se la pretende instalar frente al electoradoen una pasarela frívola carente de principios como lo fué el "Fashion Week" aplaudida por Morales y el coro de funcionarios de los tres poderes , un evento que al estado le costó más de 40 millones de pesos que bien podrían haber contribuido -por ejemplo- a mejorar los salarios de docentes y trabajadores de la salud jujeños. O a relizar obras de infraestructura para zonas rurales donde habitan nuestros relegados pueblos originarios.

La foto cierre del "Fashion Week" rubio

La foto de cierre de ese evento de moda ilustra la política de Morales para Jujuy: la pareja gobernante con su hijo, blancos, rubios (naturales o no) en el centro, de punta en blanco, radiantes, rodeados de las jujeñas originarias, pauperizadas, usadas y empleadas como objetos de exhibición exóticos que legitiman el poder del patron feudal . Una obscena escenificación del racismo, sin ningún tipo de pudor.

"Fashion week": una vez más y 530 años después, espejitos de colores para las comunidades originarias que una vez más son usadas, al igual que sus tejidos, sus colores, sus telares ancestrales: bienes culturales empleados como el botín expuesto por el conquistador.

Las críticas han llovido en las redes sociales. Un desfile de moda a puertas cerradas solo para la “elite” de Jujuy, aplaudiendo el capricho de la compañera del gobernador.

Basta con recordar la carta abierta que envió Morales al presidente de la Nación opinando sobre el conflicto de la comunidad Mapuche en el dia de la Diversidad cultural para saber lo que realmente piensa de las comunidades originarias: sujetos inferiores que deben ser dominados y pueden ser empleados a conveniencia.  

Los originarios reales que Morales no quiere ver

Los originarios reales que Morales no quiere ver

Siempre con doble discurso y expresiones dirigidas a los sectores conservadores que busca convocar Morales, El uso del oficialismo de la cultura andina es puramente instrumental y para nada conlleva un otorgamiento real de derechos como podría ser respetar la propiedad originaria de tierras que muchas comunidades tiene y cuya repetida intrusión,la justicia y el gobierno han legitimado, como es el caso de originarios de La Quiaca Vieja, la Comunidad Inca Cueva en Tilcara y de Ocloyas-Tiraxi, para nombrar algunos ejemplos. 

Una

Una "delegación" de Morales visitó al Pueblo Tilquiza

 Asi como su plan de gobierno lo llamó PACHAMAMA, y con una ley pretendió institucionalizar una ceremonia ancestral, la misma que empleó en un intento de legitimar su unión conyugal

Aquellos gestos y este evento donde intenta banalmente posicionar a su pareja como figura electoral; revelan la verdadera elación de poder que establece Gerardo Morales con el ser jujeño: se viste y usa para congraciarse políticamente los atributos de un pueblo que considera largamente inferior.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.