JUJUY

En Defensa del agua

Comunidades de Salinas y Laguna de Guayatayoc resisten la embestida para explotar el Litio sustrayéndoles el agua

Hoy finalizan los talleres ambientales en Alfarcito, jornadas intensas de capacitación y análisis de estrategias para defender los territorios profundizar la discusión sobre la transición energética desde lo ambiental, legal, social, económico polí

Comunidades de Salinas y Laguna de Guayatayoc resisten la embestida para explotar el Litio sustrayéndoles el agua

Las Comunidades indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, cerca de 33, defienden su territorio, sus recursos naturales, rechazan el extrativismo del litio y apelan al cumplimiento de derechos indígenas y ambientales en Jujuy. Es así que se encuentran realizando talleres en el pueblo de Alfarcito junto a notables ambientalistas que apoyan a las comunidades de Salinas y están acompañando la lucha en defensa del agua.

A pesar que Las Salinas fueron elegidas como una de las 7 maravillas Naturales de la Argentina, este año se cumplen 20 años de la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a la quebrada de Humahuaca, es el Gobierno de Jujuy que avanza con proyectos litieros afectando comunidades originarias y recursos naturales.  

Preocupa a las comunidades el avance del gobierno encabezado por Gerardo Morales con la explotación del litio. Son 38 proyectos de pedimentos mineros en la provincia, relato la abogada Alicia Chalabe referente de las comunidades, dando cuenta que el acceso a la información es difícil y el dato lo obtuvo tras presentaciones judiciales.

Tal es así que, en noviembre 2022, la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) anunció la licitación nacional e internacional de siete áreas estás serian en Quebraleña, Abralaite, Rinconadillas, Alfarcito, Agua de Castilla entre otras. En este sentido Chalabe destaco que “nos enteramos por los diarios de la licitación y presentamos un nuevo recurso en la justicia”.

El conflicto en Salinas lleva más de 11 años judicializado, donde las comunidades de Jujuy y Salta solicitaron a la Corte Suprema de Justicia la implementación de los derechos indígenas que no se cumple como es el derecho a la consulta libre, previa e informada den Jujuy. Por aquellos años el Relator de Naciones Unidas realizo un informe y denuncio sobre la situación de las comunidades años atrás.

Ante este panorama y la explotación del litio hay mucha preocupación por parte de las comunidades, principalmente por la cantidad de uso del agua dulce y las consecuencias de contaminación y sequía en los territorios indígenas.

Es por ello que profesionales ambientalistas junto a las comunidades organizaron dos jornadas intensas en Alfarcito, a 170 km de la capital jujeña para profundizar estrategias, eco políticas, analizar las herramientas legales, sociales que asisten a las comunidades ante el cambio de la matriz productiva que incentiva el gobierno de la provincia principalmente.

Conferencia de comuneros, profesionales ambientalistas

Conferencia de comuneros, profesionales ambientalistas

Morales divide a las comunidades

 

Ante este evento el gobierno de Gerardo Morales generó un encuentro entre la ministra de Derechos Humanso y Pueblos Indígenas de la provincia Natailia Sarapura con la comisionada de El Moreno pueblo de las salinas. Esta estrategia de dividir y cooptar voluntades es constante en el gobierno de Cambiemos, por ello busca enfrentar a las comunidades para lograr objetivos que van contra los pueblos indígenas.

 Aunque también el gobierno a mediados del año 2022 a través del CFI, Jemse han ofrecido emprendimientos a las comunidades. Es así que las comunidades advirtieron que los ofrecimientos de servicios de terceros eran para atender proyectos mineros implícitamente. Proyectos inconsultos y que las comunidades rechazan.

 

Voz de alerta

 

En conferencia de prensa en UTHGRA, el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), la comunidad internacional Aerocene, la Multisectorial contra el tarifazo, anunciaron la realización de los talleres y se escucharon las voces de comuneros de esas zonas y otras localidades que alertan el atropello del gobierno de Morales contra los territorios indígenas con proyectos mineros, proyectos de basureros en Abra Pampa, principalmente que afectan el futuro de esos territorios.

Verónica Chávez, presidenta de la Comunidad Santuario Tres Pozos expreso que “pedimos que se cumpla con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de rango constitucional, que establece la consulta previa, libre e informada, antes que se inicien los proyectos; pero no hay voluntad del gobierno provincial” asevero.

En tanto que Maristella Svampa, socióloga, ambientalista, investigadora del Conicet e integrante del CAJE expreso que hay que discutir “qué entendemos por transición energética, no hay una única concepción de la transición. Además consideramos que la transición energética que se busca implementar o imponer es una transición corporativa y neocolonial que busca solamente sacar beneficios económicos y garantizar la transición de los países del norte. Destruye los eco sistemas frágiles como son las salinas para buscar el litio para exportarlo, y desconoce los derechos de las poblaciones. Nosotros proponemos otra visión de la transición energética que es integral que implica comprender a la organización no solo como reemplazo de los combustibles fósiles por energías limpias, sino para repensar un sistema energético en clave democrática y repensar también la relación con la naturaleza” sostuvo.

Señalo que desde el espacio ambientalista vienen  discutiendo, “hemos visto que desde la pandemia en adelante se ha profundizado esta lógica corporativa de insistir en el sacrificio de los territorios en nombre de una transición energética que beneficia a unos pocos y sigue destruyendo al planeta”.

También planteo la necesidad de “tenemos que construir una hoja de ruta teniendo en cuenta el mensaje de las comunidades que siempre se pensó en territorio en conexión con la naturaleza. Así como el arte comprometido y valioso también nos devuelve ese mensaje como la literatura comprometida, el derecho crítico y ahí vemos una serie de narrativas que está buscando destruir ese sentido común hegemónico que nos quieren imponer y que lamentablemente trae más destrucción y no es la solución de la crisis climática”, es decir un debate interdisciplinario para abordar el concepto de transición energética.

 

Pueblo de Alfarcito, en la puna jujeña

Pueblo de Alfarcito, en la puna jujeña

Profundizar la discusión sobre el lito

 

El planteo no es más que la batalla cultural que debe dar la sociedad “es la batalla cultural porque insistimos la gente conoce muy poco de estos temas y cree que extraer el litio está bien. Entonces es una problemática compleja que hay que ver de distintas perspectivas y acá está claro que las corporaciones se llevan todo, que el marco regulatorio es un marco de despojo y saqueo que las comunidades no son consultadas. Otras comunidades no están de acuerdo y lo vemos en Salinas Grandes. Estamos consumiendo una gran cantidad de agua que requerimos para la vida y la economía que sustenta a las comunidades. Es mucho y todo esto se ignora. Para mi es importante hacer visible esto, en Argentina el espacio del ambientalismo está creciendo y se han incorporado varias temáticas, no solo es la megaminería, la defensa de los humedales y la demanda de esa ley y hay que poner en discusión el litio” expreso.

“En este país sentimos que retrocedemos no que avanzamos en el reconocimiento de los derechos ambientales, y pueblos originarios”

 

En cuanto a la gestión de Morales subrayo que “creemos que hay un poder que obstaculiza la posibilidad de la discusión y obtura la independencia de poderes y que sistemáticamente desconoce los derechos de los pueblos originarios. Estamos ante una inconstitucional reforma constitucional que pretende desconocer los derechos de los pueblos originarios a la hora de tratar proyectos que involucran sus territorios y es muy grave. Esto implica un retroceso”, puntualizó.

“Es un momento e insisto que se amplía una zona de sacrificio y las desigualdades son étnicas, de género, sociales, ambientales es hora de poner en discusión estos temas en una provincia en la cual todo se tiende a encapsular y a cerrar toda posibilidad de democratización de las decisiones”.

 

Hoy finalizan los talleres

 

En estas dos jornadas estaban previstos cuatro talleres:  Marcos para pensar la cuestión ambiental: Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza - (Presentan: Gastón Chillier y Quique Viale; Coordinadora: Maristella Svampa)

El segundo talles: Estrategias legales y visibilización de los derechos de las Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc , la presentación de Pía Marchegiani, Laura Castillo Diaz (FARN) y Alicia  Chalabe; Coordinadora: Mel Argento.

El tercer taller aborda: Claves para la transición ecosocial, litio y comunidades indígenas, presentaron Maristella Svampa, Bruno Fornillo, Mel Argento; Coordinador/a: Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf.

 Se desarrollaron talleres interdisciplinarios grupales con artistas, críticos, escritoras, abogados ambientalistas, sociólogos y antropólogos:  Taller transgeneracional "Vida Agua Nubes”,  Taller “Pájaro en mano”,  Taller de ecolírica con Claudia Aboaf y Gabriela Cabezón Cámara;  Taller hacia una página web – Estrategias locales para presentar la particularidad de cada comunidad a través de historias, mensajes, imágenes, filmaciones .

Las conclusiones de este encuentro será una punta de lanza para generar mayor debate sobre la explotación del litio en Jujuy, y en las otras provincias litieras,



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.