JUJUY

En enero habían solicitado una audiencia con Vialidad de la provincia

Comunidades indígenas aisladas por la caída de un puente colgante, mientras duerme un pedido de obra

La crecida del río Tesorero provocó el derrumbe del único paso por el cual pueden ingresar a sus territorios. Por la caída, docentes no pueden llegar a los establecimientos educativos, además de estar sin electricidad

Comunidades indígenas aisladas por la caída de un puente colgante, mientras duerme un pedido de obra

 

Cortes de electricidad, agua, rutas y desbordes de ríos son las consecuencias del temporal de lluvias que azotó a Jujuy este jueves y comunidades aborígenes se llevaron la peor al sufrir la caída de un puente colgante, por lo que quedaron aisladas.

La crecida del río Tesorero en el día de ayer provocó que el único paso con la cual contaba la comunidad de Laguna de Tesorero fuera arrastrado impidiendo salir o entrar del lugar.

La situación se agrava, porque debido a ello, docentes no pueden llegar a los establecimientos educativos donde desempeñan sus labores. Además, el temporal también afectó el suministro de electricidad, por lo que se encuentran sin servicio, tal como ocurre en otros puntos de la provincia.

Fue una agente sanitaria de la comunidad quien expuso la dura realidad a la cual están inmersas las comunidades ante la falta de obras.

En ese sentido, la mujer señaló que durante el temporal de lluvias producido anteriormente, la pasarela colgante que cruzaba el río Tiraxi sufrió la misma suerte al ser arrastrada por el agua.

Señalando el dolor de ver cómo la furia de la naturaleza se llevó la obra que las comunidades con mucho esfuerzo habían realizado para poder cruzar los cauces, también pidió al gobierno provincial que construya un puente carretero, pedido que viene desde hace años.

Pedido de audiencia a Vialidad de la provincia

Pedido de audiencia a Vialidad de la provincia

Tal es así, que a principios de enero de este año, representantes de las comunidades de Ocloyas y Tiraxi habían pedido una audiencia con Vialidad de la provincia para que el organismo se encargue del mantenimiento de las rutas 19, 20, 29 y 35, como así también de sendas ancestrales.

La solicitud manifestaba que ello mejoraría “la calidad de vida de los habitantes, generando condiciones de desarrollo con identidad, de los miembros y vecinos de las comunidades, por la conexión de las rutas provinciales mencionadas, facilitando la comunicación entre las escuelas primarias de Tilquiza y Tiraxi, Laguna de Tesorero, Las Escaleras, Ocloyas y Normenta, donde también funcionan las asistencias médicas de la zona, garantizando el buen vivir y el acceso a los cementerios ancestrales, como así también a la generación transitoria de empleos de integrantes de las comunidades”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.