JUJUY

Defensa del agua

Comunidades indígenas de la zona de El Moreno rechazan el proyecto de litio que aprobó la comunidad de Lipán en "secreto"

Hoy a las 10:30hs estará llegando Gerardo Morales a la comuna radical , allí hablará con las comunidades indígenas de la zona que rechazan proyectos mineros por el uso del agua

Comunidades indígenas de la zona de El Moreno rechazan el proyecto de litio que aprobó la comunidad de Lipán  en "secreto"

 

Tras el conflicto sucedido el pasado viernes 10 en la Comunidad de Lipán, que aprobó un proyecto de exploración de litio de JEMSE y LITHOS S.A donde la mayoría de las comunidades están en contra de la explotación del litio por su uso intensivo de un recurso vital y a la vez escaso: el agua..

 Es por ello la comisión municipal de El Moreno del departamento Tumbaya, invitó a las comunidades a una reunión “informativa” a realizarse hoy a las 10:30 con la presencia del Gobernador Gerardo Morales. Ante la invitación de la comisionada radical , las comunidades se encuentran en estadio de asamblea, en ese contexto relataron que a la zona de El Moreno ya se encuentra  con personal policial.

Las comunidades indígenas que integran esa comisión municipal rechazan los proyectos de litio principalmente por el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, el derecho a la consulta libre previa informada, derechos indígenas que no se cumplen en la provincia. Además las comunidades meses atrás solicitaron información por los pedimentos mineros ya que se vieron licitaciones en los medios de comunicación. En noviembre pasado, la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) anunció la licitación de siete áreas

Es ahí donde recurrin a la Justicia y se enteran que hay 38 “proyectos” en las turísticas Salinas Grandes, donde los indígenas también extraen sal y crían animales, y en Guayatoyoc.

 

Vale recordar que las comunidades de Angosto-El Moreno, Inti Killa, Pozo Colorado, San Miguel de Colorado, Saladillo y Ojo del Salar, pertenecientes al ejido municipal de la Comisión Municipal de El Moreno; en compañía de las comunidades de la Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc advirtieron el acto de mala fe  de la comisionada municipal Angélica Castillo.  Es decir que en la reunión del viernes Castillo participó como secretaria de actas de la comunidad indígena y luego esa acta habría hecho valer como funcionaria. Un Acto de traición a su pueblo y es por ello que ppiden la renuncia.

 

Miembros de la Comunidad de Lipán que estuvieron presentes y votaron en contra del proyecto, denunciaron que la Comisionada Castillo, ofició de secretaria de actas de la Comunidad, cargo que detenta, acudió a la reunión en la camioneta de la Comisión Municipal y participó de la asamblea extraordinaria en compañía de Analia Ruiz, Secretaria privada del Gobernador Morales, Yolanda Cruz en representación del Ministerio de Desarrollo Humano, un funcionario de JEMSE y el Sr Grassi en representación de la empresa LITHOS S.A., que explicó el desarrollo del proyecto. La votación fue secreta y en voto individual.

Con la asistencia de 25 personas integrantes de la comunidad, lograron por el voto de 20, 4 en contra y un voto en blanco, la aprobación del proyecto minero que abarca una superficie mayor a la de la comunidad, de 11.000 hectáreas.

A raíz de los hechos sucedidos, las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc labraron un Acta con el relato de lo sucedido el día de la Asamblea Extraordinaria y presentaron una Nota dirigida a la Comisión Municipal de El Moreno solicitando que se exija a la Comisionada, que actuó irregularmente en su doble rol,  que se retire del cargo, por violar los acuerdos ya alcanzados y firmados por todas las comunidades de la Cuenca, por los cuales se comprometieron a no negociar de manera individual cualquier tema que afecte a los recursos del territorio, y a que cada comunidad debe respetar su espacio territorial que ocupa, sin generar conflictos internos que afecten la vida comunitaria.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.